El boom de la Inteligencia Artificial ha puesto a correr a las empresas tecnológicas. Ahora Meta también entra de nuevo en la competencia.
El Político
Meta fue uno de los gigantes tecnológicos en dar a conocer al mundo su propio chatbot. Esto pasó antes de que apareciera en escena el revolucionario chat generativo ChatGPT, desarrollado por OpenAI, y presentado por Microsoft.
Meta es el consorcio que agrupa a empresas como Facebook, WhatsApp e Instagram, propiedad del controversial Mark Zuckerberg.
Este chatbot de Meta, llamado Galactica, fue concebido para la investigación científica. Se supone que podría redactar sus propios artículos, resolver problemas matemáticos, generar código de computación y comentar imágenes en un instante.
Meta intenta no quedarse afuera del auge de la inteligencia artificial, un campo donde es líder desde hace tiempo https://t.co/V5oDV8cdSi
— Yahoo Noticias (@YahooNoticias) February 9, 2023
Lo que se dice: una arrancada lleva de fallas
Pero Galactica se tomaba a la ligera los hechos e inventaba pruebas matemáticas. También tergiversaba fechas históricas y contaba cuentos chinos.
Un usuario logró convencer al chatbot de hablar sobre la historia de los osos en el espacio. Pero además, frente a la pregunta de quién dirige Silicon Valley, Galactica respondió: “Steve Jobs”.
No obstante, a diferencia de OpenAI, el pequeño laboratorio de San Francisco donde se dio a luz a ChatGPT, Meta se tuvo que enfrentar a un bombardeo de quejas, sobre los contratiempos de Galactica.
Luego de tres días de haber estado expuesta a un fuerte escrutinio, por divulgar información errónea, así como discursos de odio por medio de sus aplicaciones de redes sociales, Meta tomó la decisión de eliminar a Galactica de la Internet.
En este sentido, el premiado informático franco-estadounidense, Yann André LeCu, científico jefe de inteligencia artificial en Meta, comentó que: "los creadores de la maqueta tuvieron que bajarla porque simplemente no aguantaron la presión".
¡#Meta se unió a la carrera de la #IAgenerativa y tiene ambiciones de liderar el campo! La IA es clave para su motor de descubrimiento y negocio de anuncios, y esperan que permita nuevos productos y transformaciones en sus aplicaciones. ¿Quién será el siguiente? #Metaverso #AI pic.twitter.com/7AoMBwYsfg
— __INTELIGENCIA__ARTIFICIAL__ (@CristinaGRomon) February 10, 2023
Meta insiste con la Inteligencia Artificial
El comentario se dió en el contexto de una presentación en línea en Collective[i] Forecast, una reunión de líderes y pensadores de Silicon Valley.
Meta viene invirtiendo fuertes sumas de dinero para el desarrollo de su famoso y criticado Metaverso. Así como para crear nuevos tipos de Inteligencia Artificial.
En 2013, Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, decretó convertir a Meta en líder en este campo. La empresa contrató a los mejores investigadores de Inteligencia Artificial, cientos de ellos, incluido Yann André LeCu.
Meta invirtió cientos de millones de dólares para desarrollar el poder de procesamiento, paso indispensable para construir sistemas de Inteligencia Artificial.
Pero Meta ha quedado excluida, ahora que Silicon Valley está fascinada con la Inteligencia Artificial generativa. Tecnología que hoy día ya es capaz de generar textos, imágenes, audios, videos y otros medios por sí misma.
En este sentido, OpenAI se ha convertido en el protagonista del momento. Sin embargo, muchas otras empresas desarrollaron tecnologías similares. Y Meta ya entró de nuevo en esta carrera por conquistar la Inteligencia Artificial, de una vez por todas.
Meta se apoya en inteligencia artificial para mejorar sus algoritmos en redes https://t.co/rq7lbtbREc `
— Agencia NDS (@agenciaNDS) February 8, 2023