Meta, la empresa de tecnología fundada por Mark Zuckerberg, ha donado un millón de dólares al fondo inaugural del presidente electo Donald Trump, que se celebrará el próximo 20 de enero.
La información fue divulgada inicialmente por el Wall Street Journal y confirmada por la compañía. Esta donación podría indicar un acercamiento entre Zuckerberg y Trump, especialmente tras una cena que ambos compartieron en Mar-a-Lago, Florida, poco antes de la contribución.
La relación entre Zuckerberg y Trump ha sido tensa desde 2020, cuando Meta suspendió todas las cuentas del entonces presidente en sus plataformas sociales, acusándolo de violar las normas comunitarias.
Meta argumentó que Trump estaba involucrado en "actos violentos" durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, lo que llevó a la suspensión de su cuenta. Sin embargo, esta decisión fue revocada en 2023, aunque bajo ciertas restricciones que fueron eliminadas posteriormente.
Durante la campaña electoral, Trump amenazó con encarcelar a Zuckerberg si su empresa interfería en las elecciones.
El camino de Zuckerberg
A pesar de esto, Zuckerberg ha intentado mejorar su imagen entre los republicanos; en 2020, él y su esposa donaron aproximadamente 400 millones de dólares para mejorar la infraestructura electoral en todo el país, una acción criticada por los republicanos que acuñaron el término "Zuckerbucks".
A lo largo de la administración Biden, Zuckerberg también expresó críticas hacia el gobierno demócrata.
En una audiencia ante el Congreso, habló sobre la presión ejercida por la Casa Blanca para censurar contenido relacionado con COVID-19 y admitió que las donaciones para la infraestructura electoral no eran apropiadas para él ni para su empresa.
Cabe destacar que ni Zuckerberg ni Meta realizaron donaciones al fondo inaugural de Trump en 2017 ni al de Biden en 2021.
Según registros públicos revisados por el Wall Street Journal, ambos fondos recibieron contribuciones de un millón de dólares de varias grandes empresas.
Además, no hay constancia de grandes donaciones de Meta a la campaña de Kamala Harris, la oponente de Trump; sin embargo, empleados y ejecutivos de Meta aportaron 835.000 dólares a Harris, superando en más de 33 veces los 25.000 dólares donados a Trump.