Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en EEUU Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad.
El Político
Es una celebración sumamente importante, ya que se evocan los logros, aportes y contribuciones de nuestra presencia en este país así como las primeras exploraciones de los españoles en el territorio de los Estados Unidos, señaló UmNews.
Se trata de El reconoce y celebra las contribuciones que los estadounidenses con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe han hecho a la sociedad y la cultura de Estados Unidos.
La celebración se originó en el año 1968, cuando el Congreso autorizó al presidente a emitir una proclamación anual que designaba la Semana Nacional de la Herencia Hispana, informó Census.
Dos décadas después, los legisladores extendieron la duración de la celebración a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre.
Fecha clave
La elección de las fechas es clave. El Mes de la Herencia Hispana, al igual que el evento precursor de menor duración, siempre comienza el 15 de septiembre, un día históricamente significativo que marca el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El periodo designado también es en reconocimiento a las personas provenientes de México y Chile, que celebran su independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre, respectivamente.
El periodo designado también es en reconocimiento a las personas provenientes de México y Chile, que celebran su independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre, respectivamente, reportó LaOpinion.
Cuando hablamos de hispanos o latinos, nos referimos a los casi 60 millones de personas en Estados Unidos que se identifican como tal, cuyas raíces son “de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano u otra cultura española, independientemente de su raza”.
Hasta 1968 en Estados Unidos se celebraba la Semana de la Herencia Hispana, pero en 1988, con el presidente Ronald Reagan, se volvió un mes de celebraciones para destacar la historia, el idioma, el futuro y el pasado de los latinos en Estados Unidos.
Ahora los Estados Unidos celebran la cultura y las tradiciones de los residentes en este país con raíces en España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Datos importantes
La Oficina del Censo de EEUU destaca que los siguientes datos, que abarcan del 1 de julio de 2020 al 1 de julio de 2021, están disponibles gracias a la invaluable participación del público en las encuestas.
La población hispana de Estados Unidos es de 62.6 millones a la fecha del 1 de julio de 2021, lo cual convierte a las personas de origen hispano en la mayor minoría étnica o racial del país: el 18.9 % de la población total.
13 estados registraron una población de un millón o más de residentes hispanos en 2021: Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas y Washington.
El 20,8% de los hispanos de 25 años o más tenían un título universitario en 2020 .
Más de la mitad de los hispanos en los EE. UU. viven en California, Texas o Florida.
En 2020, la población hispana constituyó el grupo racial o étnico más grande en Nuevo México ( 47.7 % ) y California ( 39.4 % ).
En 2019 , aproximadamente el 6% o 347,000 negocios en los EE. UU. eran propiedad de hispanos.
El aumento en el número de hispanos en el condado de Riverside, California fue de 34,289, el condado con el mayor crecimiento de esta población en el país durante el periodo del 1 de julio de 2020 al 1 de julio de 2021.
La mediana de edad de la población hispana es de 30.5 años, aumentó en relación con 30.2 años en el 2020.
Hay un perfil detallado de la población hispana que está disponible de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del 2021, con datos sobre Familias, Vivienda, Idiomas, Educación, Empleos, Ingresos y pobreza y Seguro médico.
Líderes latinos que han contribuido con sus aportes en Estados Unidos:
1- Sonia Sotomayor
Sonia Sotomayor, nacida en Nueva York en 1954, fue la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos (2009), la primera persona hispana en ser nombrada en la rama judicial de Nueva York, y la tercera mujer en ser nombrada en toda la historia de la Corte Suprema.
Es hija de padres puertorriqueños, que se mudaron a Estados Unidos en la década de 1940.
Entre 1992 y 1998, fue nominada por el presidente George H.W. Bush como jueza asociada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La jueza ha sido profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y profesora de Derecho de la Universidad de Columbia.
2- Emma González
Tenía solo 18 años cuando 17 de sus compañeros de clase murieron en un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida en 2017.
La experiencia hizo que varios de los estudiantes se convirtieran en defensores abiertos de la reforma de la ley de armas, llevaran su causa a las redes sociales y organizaran el evento March for Our Lives en 2018.
González, latinoamericana de ascendencia cubana, pronunció un poderoso discurso ante cientos de miles de asistentes y criticó a los políticos por su falta de acción en la reforma de la ley de control de armas, repitiendo las palabras: “Llamamos B.S.”
Luego se quedó en silencio durante seis minutos y 20 segundos llorosos y desgarradores para marcar tiempo que duró la ola de disparos que realizó el asesino de Parkland en la escuela.
3- Edward James Olmos
Olmos es un actor, productor, escritor, director y activista galardonado. Uno de los actores mexicano-estadounidenses más influyentes, fue el primer mexicano-estadounidense en ser nominado a un Globo de Oro y al Premio de la Academia al Mejor Actor en un Papel Protagónico por “Stand and Deliver” de 1988.
A lo largo de su carrera, Olmos ha ayudado a fundar y apoyar muchas organizaciones sin fines de lucro destinadas a ayudar a los latinos a contar historias en los medios. Recibió un premio de la Coalición Nacional de Medios Hispanos por su defensa de los latinos.
Olmos aconseja a los latinos que nunca dejen de perseguir sus sueños de Hollywood. “Deben continuar y no permitir que la industria y la forma en que están las cosas en este momento les impidan tratar de contar sus historias y usar su voz”.
4- Dra. Ellen Ochoa
Una veterana astronauta, fue directora del Centro Espacial Johnson (JSC). Fue la primera directora hispana de JSC y la segunda mujer directora.
Ochoa se unió a la NASA en 1988 como ingeniera de investigación en el Centro de Investigación Ames y se mudó al Centro Espacial Johnson en 1990 cuando fue seleccionada como astronauta.
Se convirtió en la primera mujer hispana en ir al espacio cuando sirvió en la misión STS-56 de nueve días a bordo del transbordador espacial Discovery en 1993. Ha volado al espacio cuatro vecesy tiene registradas casi 1,000 horas en órbita.
5- César Chavez
Nacido en Arizona en 1927 en una familia mexicano-estadounidense, César Chávez fue un líder laboral y activista de los derechos civiles.
Como trabajador en los campos de California, estaba preocupado por los derechos de los trabajadores agrícolas. Después de servir en la Marina, se involucró con la Organización de Servicio Comunitario (CSO) en California, una importante organización de derechos civiles para los latinos.
Junto con Dolores Huerta, cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA) y dirigió protestas y marchas pacíficas para defender los derechos civiles de los latinos. Chávez recibió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad, y su legado sigue vivo hoy en los movimientos por los derechos de los trabajadores.
6- Dolores Huerta
No se puede mencionar a César Chávez, sin mencionar también a Dolores Huerta como una de las hispanoamericanas más influyentes para los latinos en Estados Unidos..
Nacida en Nuevo México en 1930, Dolores se convertiría en una destacada activista de los derechos civiles. Conoció a César Chávez en California mientras trabajaba para la CSO, y los dos se unieron para formar la NFWA en 1962.
Huerta es una líder reconocida que encabezó exitosas huelgas de trabajadores y defendió los derechos de las mujeres. Con 89 años, es el rostro de la Fundación Dolores Huerta, cuya misión es “inspirar y organizar comunidades para construir organizaciones de voluntarios empoderadas para buscar la justicia social”.
7- Silvia Rivera
Sylvia Rivera no fue solo es una hispanoamericana influyente, sino un ícono de los movimientos por los derechos de los homosexuales y las personas transgénero.
Nacida en la ciudad de Nueva York en 1951 y de ascendencia venezolana y puertorriqueña, Rivera tuvo una crianza difícil y se fue de casa a la edad de 10 años. Tuvo que aprender a valerse por sí misma mientras enfrentaba violencia y discriminación y finalmente comenzó el camino del activismo.
Conoció a su amiga Marsha P. Johnson y juntas formaron Street Travestite Action Revolutionaries (STAR), que apoyaba a la juventud LGBTQIA+ en Manhattan. Después de los disturbios de Stonewall en 1969, la pareja trabajó con el recién fundado Frente de Liberación Gay para luchar por sus derechos civiles.
Después de su muerte en 2002, se estableció el Sylvia Rivera Law Project para brindar representación legal a las personas de bajos ingresos en las comunidades trans, no binarias y no conformes con su género, en Nueva York.
8- Roberto Clemente
Fue un pionero para los hispanos en las Grandes Ligas de Béisbol. Nació en Puerto Rico en 1934 y, después de llegar a la liga profesional allí a la edad de 18 años y jugar un tiempo en Canadá, se mudó a EE.UU. en 1954 para unirse a los Piratas de Pittsburgh.
En 1964, Clemente se convirtió en el primer latinoamericano y caribeño en ganar la Serie Mundial como jugador titular. Sin embargo, a pesar de este éxito, Clemente enfrentó discriminación racial y esto lo llevó a abogar por los derechos de los jugadores latinos y negros en el deporte.
También le apasionaba el alcance comunitario y esta es una de sus frases más conocidas: “Cada vez que tienes la oportunidad de marcar una diferencia en este mundo y no lo haces, estás perdiendo el tiempo en la Tierra”.