Este jueves el gobierno de Alemania y la farmacéutica Pfizer junto a su socio alemán BioNTech rechazaron la propuesta apoyada de liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19; petición que fue respaldada esta semana por Estados Unidos.
El Político
La canciller alemana Angela Merkel consideró importante que las patentes de vacunas contra el Covid-19 sigan protegidas.
El gobierno de Angela Merkel expresó la importancia que que las patentes de las vacunas contra el Covid-19 sigan protegidas.
“La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo (…) la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, dijo la portavoz del gobierno alemán citada por Infobae.
El laboratorio alemán BioNTech coincidió con Merkel. La farmacéutica señaló que la protección de las patentes no limita la producción de las dosis de ARN mensajero ni explica los percances en el suministro en todo el mundo. Asimismo, indicó que una medida de este tipo que privilegia las transferencias de tecnología; así como el suministro de licencias específicas para aumentar la producción de su vacuna.
“Los expertos ya señalaron que la instalación y la validación de los nuevos sitios de producción toman por lo general un año”, indicó citada por Infobae.
Pfizer también cuestiona la petición
Entre enero y marzo Pfizer ganó 0,86 dólares por acción, frente a los 0,60 dólares de hace un año; tras ver aumentar su facturación un 45% en términos interanuales, hasta los 14.582 millones de dólares.
Según explicó en un comunicado, aproximadamente 3.500 millones de dólares en ventas corresponden a su vacuna anti-Covid BNT162b2; la principal fuente de ingresos de la compañía.
Respaldo de Estados Unidos
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la decisión “histórica” de Biden.