La canciller alemana, Angela Merkel, quiere hacer avanzar las negociaciones para cerrar definitivamente un acuerdo bilateral de inversiones entre la Unión Europea (UE) y China.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un comunicado que Merkel telefoneó el pasado miércoles con el primer ministro chino, Li Keqiang, y ambos estuvieron de acuerdo en que las negociaciones, del que empezó a hablarse en 2012, deben concluirse "rápido" y "con éxito".
Ambos jefes de gobierno subrayaron la apuesta de ambos países "por el libre comercio y un orden comercial global estable" y acordaron reunirse próximamente en Berlín para abordar "especialmente temas de política económica y comercial".
El Gobierno chino, que había informado previamente de esta conversación, resaltó el mensaje de Li en favor de que China y Alemania jueguen un papel estabilizador de la economía mundial "en momentos de incertidumbre".
LEA TAMBIÉN: Diputados británicos ruegan a May cuestionar a Trump por opinión sobre tortura
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino, Li le aseguró a Merkel en esta conversación que sus países "deben fortalecer la cooperación a través del comercio y la liberalización de la inversión" con el fin de "salvaguardar conjuntamente el sistema y el orden internacional existente".
Li aseguró también que China está "muy preocupada" por la situación en Europa, en alusión a la salida del Reino Unido de la UE, y aseguró que Pekín "apoyará firmemente, como siempre, la integración europea", con la esperanza de que "mantenga su estabilidad y prosperidad".
La conversación entre los dos líderes se produce en un momento en el que se percibe un avance del proteccionismo en la economía mundial, tanto por el "brexit" como con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.
Con información de EFE