La canciller alemana, Angela Merkel, alertó este jueves en Berlín sobre la tendencia al "proteccionismo" y al "aislacionismo", en una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la cumbre del G20 en su país.
"Quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo" son la solución para arreglar los problemas del mundo "cometen un enorme error", declaró la jefa del gobierno alemán en el Bundestag, refiriéndose a la reunión de los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes prevista para el 7 y 8 de julio en Hamburgo.
La canciller alemana, que recibe este jueves a varios dirigentes europeos para tratar de constituir un frente unido antes del G20, dijo que esperaba de la cumbre "una señal clara a favor de los mercados abiertos y contra el aislacionismo".
Dijo fijarse como objetivo de la cumbre, en la que participarán entre otros Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, que "los dirigente [del G20] muestren que entienden su responsabilidad [para todo el planeta] y la asuman".
Lea también: EE.UU. llama a abstenerse de la violencia en Venezuela tras ataque al TSJ.
"Necesitamos más que nunca al G20″ porque el multilateralismo permite resolver los problemas comunes "mucho más de lo que jamás podrá hacerlo el ‘cada cual a lo suyo'", dijo Merkel.
Aunque no acusó a nadie, sus palabras estaban claramente dirigidas contra el presidente estadounidense, que anunció la retirada de su país del Acuerdo de París sobre el clima y tiene un discurso proteccionista en materia comercial.
Trump critica en particular a Alemania y sus exportaciones hacia Estados Unidos, que considera excesivas.
AFP