El presidente Manuel Merino de Lama logró completar su primer Gabinete Ministerial, a tres días de haber asumido el cargo. La destitución de Vizcarra podría marcar el comienzo de un período de tensiones políticas en los meses previos a las elecciones.
El Político
Perú está tenso por la inestabilidad económica y el impacto de la pandemia, y se consolida la profunda desconfianza en la clase política peruana. En todas las ciudades de Perú se desarrollaron protestas a favor del depuesto presidente Martín Vizcarra.
Decenas de personas se reunieron en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, en apoyo a Vizcarra luego de la noticia de su destitución. Mientras, agentes de policía vigilaban de cerca a la multitud. En los exteriores del Congreso también se realizaron manifestaciones en rechazo al proceso.
Perú intenta recuperarse de la recesión provocada por la crisis del coronavirus. Pero las fuerzas políticas no logran encontrar un rumbo de estabilidad.
La pregunta que todos se hacen es ¿porqué se generó una crisis política en medio de una pandemia severa y cuando sólo le quedaban seis meses de gobierno a un mandatario que no aspiraba a la reelección?,
“Queremos reiterar a la población el llamado a la calma y a la unidad nacional. Todos queremos un Perú mejor, con transparencia, con honestidad y sin maniobras bajo la mesa. Este gobierno de transición estará a la altura de todos los peruanos”, manifestó el Presidente designado Manuel Merino de Lama.
En esa línea, el mandatario dijo que desde el Ejecutivo respetan “democráticamente a quienes tienen una opinión discrepante”. Al tiempo que exhortó a la ciudadanía a expresarse políticamente dentro de la tranquilidad y no de la violencia.
Vizcarra: hay un retroceso
El expresidente Martín Vizcarra cuestionó la designación de Flores-Aráoz en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Es volver al pasado” y “a la política tradicional”. Agregó que las primeras declaraciones del primer ministro ponen “en peligro la reforma universitaria”.
Vizcarra ofreció estas declaraciones al acudir a una citación hecha por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato. Este lo investiga por los presuntos delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir. Cuatro aspirantes a colaboradores eficaces señalaran que el expresidente recibió sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.
Tres ex ministros de PPK vuelven al gobierno
A Ántero Flores-Aráoz, quien juró el miércoles en solitario como primer ministro, se sumaron Abel Salinas (Salud), José Arista (Economía y Finanzas), Fernando D’Alessio (Educación) y otros. La ceremonia fue adelantada a la 1 p.m. para evitar que coincidiera con las protestas sociales convocadas en el Centro de Lima para la tarde.
Salinas y Arista retornan al Ejecutivo, tras haber integrado el llamado Gabinete de la “reconciliación”, dirigido por Mercedes Aráoz. Después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgará el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre de 2017.
D’Alessio también es otro exministro de la administración Kuczynski que se suma al equipo de Flores-Aráoz. El vicealmirante de la Marina le invetiga el Ministerio Público por presuntamente haber realizado diversas acciones para lograr un informe favorable en la Comisión de Gracias Presidenciales para otorgarlas a Fujimori. Por esta causa también se le abrió proceso ajunto a PPK y al ex titular de Justicia Enrique Mendoza.
D’Alessio se alejó de Alianza para el Progreso a fines de setiembre, tras haber anunciado en sus redes sociales que integraría la plancha presidencial de César Acuña.
La designación de Salinas tomó fuerza, luego de que Pilar Mazzetti rechazara continuar en el Minsa, como se lo había solicitado públicamente el primer ministro.
Al Ministerio del Interior (Mininter) retorna Gastón Rodríguez, teniente general de la Policía Nacional. Este tuvo un breve paso por la misma cartera entre abril y julio de este año.
Chávez Cruz nuevo ministro de Defensa
Walter Fernando Chávez Cruz fue asesor de la PCM desde agosto último. Es decir, durante la administración de Walter Martos como primer ministro.
Mientras que Juan Sheput, quien fue parlamentario de Peruanos por el Kambio (actualmente Contigo), juró como nuevo ministro de Trabajo. Cargo que ya había desempeñado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
La abogada Delia Muñoz, quien fue procuradora supranacional y agregada legal del Perú ante la OEA, asumió como nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos.
Franca Lorella Deza Ferreccio, hasta ayer jefa de la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería, es la nueva ministra de Relaciones Exteriores.
Augusto Valqui Malpica sucedió en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Carlos Estremadoyro.
Valqui Malpica fue titular del MTC en el último tramo del primer gobierno de Alan García (1985-1990) y postuló sin éxito al Parlamento por el Partido Aprista en el 2000.
El Gabinete Ministerial de Flores-Aráoz se completa por Fernando Hurtado (Agricultura), Mara Seminario (Comercio Exterior y Turismo), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Alfonso Miranda Eyzaguirre (Producción), Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Patricia Teullet (Mujer), Lizzet Rojas (Ambiente), María del Carmen de Reparaz (Cultura) y Federico Tong (Desarrollo e Incluso Social).
"No queremos un cambio traumático"
“No vamos a producir ningún cambio traumático, el Estado debe seguir funcionando y respetando el trabajo profesional y técnico de todas las instancias […] No vamos a abandonar a la población que necesita de la atención del gobierno, tenemos la tranquilidad de saber que profesionales de primer nivel han aceptado el llamado de la patria”, remarcó Manuel Merino, ahora presidente.
El jefe de Estado señaló que el personal de salud que está en la primera línea de combate a la pandemia de COVID-19 así como las Fuerzas Armadas y la Policías Nacional trabajaran para mantener orden en todo el país.
Merino de Lama reiteró que su gobierno respetará el calendario del proceso electoral en marcha, a fin de que se “realicen elecciones transparentes” el 11 de abril de 2021.
Fuentes: El Comercio / Caretas