Los países del Mercosur exhortaron este lunes al gobierno de Maduro a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria, además de condenar la violencia en Nicaragua.
El Político
"El creciente flujo migratorio de venezolanos genera la necesidad de coordinar esfuerzos para dar respuestas integrales de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales", indicó una declaración al cierre de la cumbre presidencial del Mercosur celebrada en Asunción, Paraguay.
Venezolanos acuden a una aplicación para "resguardarse" de la inseguridad del país https://t.co/rhEeBZw6v4 #ElPolitico pic.twitter.com/HsmvmNFFFe
— El Político (@elpoliticonews) June 19, 2018
Los cuatro socios regionales -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- alentaron al Gobierno de Venezuela a establecer un sistema para el intercambio de información epidemiológica y reiteraron su voluntad y compromiso de acompañar los esfuerzos que demanden la mitigación de la crisis.
En este sentido, el organismo internacional instó al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a reanudar el diálogo coordinado por la Conferencia Episcopal para consensuar una “solución pacífica” a la crisis.
Asimismo, manifestó su apoyo a “los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar y esclarecer los hechos de violencia que se registran desde hace dos meses”.
Los temas centrales de la nueva cumbre realizada en Asunción fueron el comercio y la necesidad de llegar a acuerdos con bloques de otras partes del mundo, como la Alianza para el Pacífico, la Unión Europea (UE), China, Rusia, India, Japón y Singapur.
Al cierre de la reunión, Paraguay traspasó a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur, de acuerdo al sistema de rotación alfabética semestral.
#CumbreMERCOSUR Comunicados: El #Mercosur condenó la violencia en Nicaragua y pidió que se garantice el derecho de la Ciudadanía a manifestarse. pic.twitter.com/cD0Ymkvpqk
— MERCOSUR (@mercosur) June 18, 2018
Con información: DPA