A pesar que Tesla obtuvo ganancias el último cuatrimestre que superaron los $ 3.000 millones, su participación en el mercado norteamericano de vehículos eléctricos ha caído de un 70% a un 31%.
Mario Beroes/El Político
Las cifras provienen de la empresa "Plante Moran", la undécima firma más grande de auditoría, contabilidad, impuestos, consultoría, banca de inversión y administración de patrimonio en los Estados Unidos.
Esta firma señala que la participación del fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de América del Norte disminuye del 70% que alcanzó en 2022 a solo un 31% en 2025.
En Europa occidental, según el panorama luce aún más sombrío ya que se espera que Tesla termine el año con el 15% del mercado de vehículos eléctricos frente al 33% que logró en 2019.
¿Por qué cae Tesla?
Analistas e inversionistas han mostrado preocupación sobre el desempeño del gigante estadounidense de los autos eléctricos en un mercado que se espera que crezca exponencialmente en los próximos años.
Con este tipo de cifras, la caída de la acción de Tesla a $ 157, después de alcanzar $ 415 en noviembre de 2021, parece más que evidente, a pesar del aumento en sus ganancias del 33% en el cuarto trimestre de 2022 en relación al mismo periodo en 2021, superando las proyecciones.
Las razones de dicha caída van desde una desaceleración en materia de innovación, hasta el desencanto del público con la compañía que tiene el invalorable crédito de haber iniciado la revolución de los vehículos eléctricos a nivel mundial.
Competencia enfrenta el reto: desbancar a Tesla
Por otra parte, la competencia ha asumido su rol y está dispuesta a finalizar con una década donde la empresa de Elon Musk fue prácticamente la única constructora que ofrecía autos eléctricos con características de autonomía y rendimiento que los hacían viables para la vida cotidiana.
Su sedán Model S, presentado al mercado en 2012, se convirtió en el primer auto eléctrico en encabezar el ranking mensual de ventas de autos nuevos en un país.
De hecho, el Model S fue el automóvil eléctrico más vendido en todo el mundo en 2015 y 2016, hasta que fue superado por el Model 3, su primer modelo económico.
Seducidos por el éxito financiero y de ventas de Tesla, los fabricantes tradicionales no tardaron en comenzar a invertir grandes sumas en el desarrollo de modelos eléctricos, los cuales ya han alcanzado, y en algunos casos superado a los modelos de Tesla, que comenzaron a lucir anticuados frente a sus competidores.
Durante los primeros 11 meses de 2022 las ventas por volumen de modelos de la familia de autos eléctricos ID de Volkswagen superaron a los compactos Model Y y Model 3 de Tesla en más del 20%.
Conclusión
Desde su debut en 2012 el Tesla Model S no ha recibido actualizaciones de apariencia significativas. Mientras que su SUV grande Model X, sedán compacto Model 3 y la SUV compacta Model Y lucen exactamente iguales a cuando fueron presentados en 2015, 2017 y 2020 respectivamente.
Lo anterior no sería un mayor problema en un mercado sin competencia como el que disfrutó Tesla por varios años, pero la creciente competencia de marcas como Mercedes-Benz con su línea de autos eléctricos EQ en el área costosa del segmento y de vehículos como las crossovers Mustang Mach-E de Ford y la Ioniq 5 de Hyundai, han dado motivos al mercado a mirar más allá de Tesla.
Un hecho significativo en el estancamiento de Tesla ocurrió en febrero de 2022, cuando la influyente publicación Consumers Report reemplazó a la camioneta Model Y por la Mustang Mach-E como su recomendación principal en el segmento de los autos eléctricos, después de dos años en que la crossover de Tesla había disfrutado de esa distinción.
Además los modelos de Tesla, si bien han logrado avances significativos en materia de manejo autónomo y de velocidad y potencia, estos ya no se diferencian de lo que sus competidores están logrando ofrecer.