El drama del Partido Republicano está complicando lo que los republicanos ven como una oportunidad para unir a su cada vez más díscolo partido contra el paquete de gastos de 4 billones de dólares del presidente Biden.
El Político
Los republicanos trataron de centrar su energía esta semana en los ataques a los planes de Biden, que incluyen importantes subidas de impuestos a los hogares ricos, a las ganancias de capital y a las empresas, en su búsqueda de un punto de apoyo de cara a 2022.
Sin embargo, gran parte del foco de atención durante toda la semana se centró en las batallas dentro del GOP: entre el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), y la representante Liz Cheney (Wyo), el tercer miembro de su equipo de liderazgo, y entre el ex presidente Trump y el líder del GOP en el Senado, Mitch McConnell, reportó The Hill.
Partido Republicano en problemas
"No creo que sea útil", dijo el senador John Cornyn (republicano de Texas), asesor de McConnell.
El senador John Thune (Dakota del Sur), el republicano número 2 del Senado, dijo que evitar que las luchas internas del GOP eclipsen los mensajes más unificadores es "nuestro desafío diario."
"Todos tenemos nuestras cruces que cargar y estamos tratando de asegurarnos de que los republicanos se mantengan unidos y, en lugar de luchar entre sí, trabajen para tratar de asegurarse de que estamos articulando una visión para el país que se construye en torno a los principios republicanos y no una política de gran gobierno y altos impuestos", dijo.
Grandes dolores de cabeza en el Partido Republicano
La última ronda de luchas internas se produce cuando los republicanos ya se enfrentan a grandes dolores de cabeza en sus fortunas políticas mientras luchan por mellar a Biden, que muchos reconocen que les gusta personalmente, a los 100 días de su administración.
Los índices de aprobación de Biden se mantienen por encima del 50 por ciento mientras la gente sigue vacunándose, lo que está generando buenas noticias económicas para la Casa Blanca y un nuevo impulso.
El jueves, el gobierno informó que la economía creció a una tasa anual del 6,4 por ciento en el primer trimestre, lo que aumenta la confianza en un fuerte repunte este año.
Liderazgo del GOP
El liderazgo del GOP ve la oposición a la propuesta de infraestructura de Biden y su plan para deshacer partes de la ley de impuestos de 2017 como unificador.
Y en una victoria para mantener unidos a los 50 senadores del GOP, varios moderados se apresuraron a criticar el gasto combinado de 4 billones de dólares propuesto por Biden.
"Me preocupa que se dispare la inflación, que es muy perjudicial para nuestra economía", dijo la senadora Susan Collins (republicana de Maine) sobre el precio combinado de 4 billones de dólares.
Trump envía mensajes
"Creo que lo vamos a hacer muy bien. Necesitamos un buen liderazgo. Mitch McConnell no ha hecho un gran trabajo, creo que deberían cambiar a Mitch McConnell", dijo Trump.
Trump, aun cuando se ha recluido en gran medida en Mar-a-Lago desde que dejó el cargo, se ha cernido sobre el futuro del Partido Republicano.
Aunque el ex presidente no asistió a la conferencia del GOP de la Cámara de Representantes en Orlando, Florida, esta semana, y no fue invitado a hablar, la lucha del partido sobre su futuro post-Trump estaba en plena exhibición y causó días de titulares sobre la fricción dentro de la bancada.