Los aspirantes a llegar a la Casa Blanca deben poner en el centro de sus propuestas la economía de Estados Unidos. Esto si quieren conquistar a un importante número de electores que piensa que la economía es el principal problema que tienen los norteamericanos.
El Político
Con la intención de conocer la opinión de los votantes de cara a las elecciones presidenciales de 2024, Redfield & Wilton Strategies realizó un estudio de opinión durante los días 15 y 16 de julio entre 1.500 votantes estadounidenses con derecho a voto.
La encuesta preguntó sobre temas de seguridad, economía, inmigración, aborto, comunidad lgbti, educación, entre otros aspectos considerados clave para la población.
De todos los temas planteados, el económico se llevó el primer lugar en las preocupaciones de los estadounidenses. Según la encuesta, 60% de las personas entrevistadas considera que el problema más importante que tiene el país es la economía.
Un 44% de los estadounidenses asegura que su situación económica empeoró en el último año. Un 28% dijo que había mejorado y otro 28% afirma que su situación económica se mantiene igual.
Ello a pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó al 3% interanual en junio, frente al 4% general en mayo, mientras que la inflación subyacente, que excluyó los volátiles precios de los alimentos y la energía, solo creció un 0,2% mensual, tras subir un 0,4%. durante los últimos seis meses.
La inflación ha venido contrayéndose en lo que va de 2023. Sin embargo, es evidente que muchos estadounidenses se mantienen pesimistas sobre el desempeño económico. Esto pudiera afectar sobre todo al presidente Joe Biden en su esfuerzo por la reelección.