Los funcionarios de la administración Trump han discutido ofrecer un acuerdo comercial limitado a China que retrasaría e incluso reduciría por primera vez algunos aranceles estadounidenses a cambio de compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas, según cinco personas familiarizadas con el asunto.
El Político
Algunos de los principales asesores comerciales del presidente Donald Trump en los últimos días han discutido el plan en preparación para dos rondas de negociaciones cara a cara con funcionarios chinos en Washington, que tendrán lugar en las próximas semanas, dijo la gente.
Las discusiones son preliminares y Trump aún tiene que firmarlas. El presidente dijo a los periodistas, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de un acuerdo limitado, que estaría abierto a un acuerdo interino, pero que preferiría uno duradero.
"Mucha gente está hablando de ello, y veo que muchos analistas están diciendo: un acuerdo interino, lo que significa que haremos partes de él, las más fáciles primero", dijo Trump a última hora del jueves. "Pero no hay nada fácil ni difícil. Hay un trato o no hay trato. Pero es algo que consideraríamos".
La propuesta congelaría el conflicto en lugar de traer una solución final a una guerra comercial que ha ensombrecido la economía global. La renta variable estadounidense y los futuros de valores asiáticos avanzaron después de las noticias de las discusiones.
El plan refleja las preocupaciones dentro de la Casa Blanca sobre la reciente escalada de aranceles y su impacto económico en los Estados Unidos al entrar en un año de elecciones. Las encuestas muestran que la guerra comercial no es popular entre muchos votantes y que los agricultores están cada vez más enojados por la caída de los precios de los productos básicos.
Fuente: Bloomberg