Este miércoles Binali Yildirim, primer ministro turco, manifestó intenciones de mejorar relaciones diplomáticas con Siria e Irak.
Turquía comparte largas fronteras con Siria e Irak, por lo cual según indica Yildirim se debe procurar mejorar los vínculos con dichos países por el bienestar de sus ciudadanos y la lucha contra el terrorismo. Sin olvidar que todos los países mencionados deben mantenerse estables, agregó.
El alto funcionario turco hizo hincapié en las declaraciones transmitidas en directo por la televisión turca "Es nuestro mayor e irrevocable objetivo: el desarrollo de buenas relaciones con Siria e Irak". Ademas agregó que la capital de Turquía, debería de mejorar sus lazos diplomáticos en toda la región.
Binali Yildirim, asumió el cargo de primer ministro de Turquía el pasado mes de mayo y se ve sumamente insistente en "incrementar sus amigos y disminuir sus enemigos" intentando borrar el pasado de Ankara.
Estos intentos realizados por Yildirim, se ven originarios por la postura asumida por el Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y sus disculpas con el Presidente ruso Putin, debido al derribo de un avión de combate ruso Sujoi Su-24 por parte del Ejército turco en Ankara.
Lamentablemente el primer ministro turco posee diferencias con el gobierno de Irak, ya que ellos han mantenido operaciones en la zona de Kurdistán un hecho que ha ocasionado irritación en Bagdad. Sin dejar de mencionar que el ejecutivo siempre ha sido un opositor del mandatario sirio quién a su vez acusa a Ankara de dejar que los terroristas pisen territorio árabe libremente.
Con información de: Giro político: Turquía busca buenos lazos con Siria e Irak