La noticia sobre la muerte del duque Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra, conmocionó al mundo este viernes 9 de abril. Además, abrió un espacio para las especulaciones sobre la posible asistencia de Meghan Markle y el príncipe Harry al funeral; ya que sería el primer encuentro de la pareja con la familia real luego de la polémica entrevista que ofrecieron a Oprah Winfrey.
El Político
Tras haber abandonado un hospital semanas atrás para volver a su residencia, falleció en el castillo de Windsor a los 99 años de edad, de acuerdo con un comunicado del Palacio de Buckingham. Los duques de Sussex emitieron un comunicado que diversos medios catalogaron de "escueto" para despedir al abuelo del príncipe Harry.
"En memoria de Su Majestad el Duque de Edimburgo. Gracias por tu servicio… te echaremos mucho de menos", dice el comunicado publicado en su página web, Archewell.
¿Los duques de Sussex asistirán al funeral?
De acuerdo con la revista Hola!, se tiene previsto que el príncipe Harry viaje a Reino Unido para asistir al funeral de su abuelo. Los actos fúnebres se celebrarán en la capilla de San Jorge de Windsor; se tratará de un evento más privado que un funeral de Estado. Esta revista indica que es probable que se realice el próximo sábado y sea retransmitido por la BBC.
Según la información que maneja la revista, el duque de Sussex podría tener algún tipo de participación militar para honrar el servicio de su abuelo en las Fuerzas Armadas. El diario Daily Mail, citado por Hola!, citó a una fuente cercana a la familia real, quien aseguró que Harry hará todo lo posible por regresar a Reino Unido. "No querrá nada más que estar allí para su familia, y en particular para su abuela", habría dicho.
La otra duda que surge con relación a la asistencia del príncipe Harry al funeral de su abuelo es si estará acompañado de su esposa, destaca el portal Diez Minutos. Meghan Markle está embarazada de su segundo hijo, condición que pudiera afectar su viaje a Reino Unido. Si bien no se ha revelado la posible fecha de parto, se estima que pudiera ser el próximo verano. Siendo así, la pareja deberá atender las recomendaciones médicas con relación al posible viaje de Meghan.
El regreso a Reino Unido
La asistencia del príncipe Harry al funeral del duque de Edimburgo sería el primer viaje a Reino Unido desde que se mudó a Estados Unidos junto a su esposa; debido a la panemia no han podido viajar.
Además sería el primer encuentro con la familia real luego de la polémica entrevista que ofrecieron los duques de Sussex a Oprah Winfrey. En ella, realizaron acusaciones serias sobre la monarquía británica que causaron mucha controversia. Meghan dijo que llegó a tener pensamientos suicidas y ambos revelaron la preocupación que hubo en Palacio por el tono de piel que tendría su bebé.
Tras la entrevista, en la que Harry aseguró que mantiene buena relación con sus abuelos, la reina Isabel II emitió un comunicado en el que señaló que "toda la familia" estaba "apenada al conocer hasta qué punto han sido difíciles los últimos años para Harry y Meghan".