La guerra entre Israel y Hamás podría tener toda clase de consecuencias (sobre todo desde el punto de vista humanitario, político e internacional), pero una que quizá no sea la primera que te venga a la cabeza es la forma en la que redes sociales moderan sus contenidos.
El Político
Hace un par de horas una multitud de internautas han denunciado la eliminación de la página de noticias palestinas más grande de esta población, acción que muchos seguidores de las redes sociales han denunciado tildando este gesto como un método de “censura” y de manera “dictatorial”.
Si bien se conoce que esta empresa posee un protocolo de seguridad en sus algoritmos para reducir el alcance de cuentas que incitan al odio entorno a eventos terroristas, esta acción sale de lo común, ya que los seguidores de esta página eliminada aseveran que esta acción va más allá que evitar el odio de parte de los extremistas de Hamás.
La página que meta eliminó llevaba por nombre “Red de noticias Quds”, la cual a través de otras plataformas dieron la información de la eliminación de su página en Facebook, y dejaron saber sus alegaciones:
"Condenamos la completa parcialidad de Meta hacia el gobierno de ocupación israelí". "Meta ha seguido atacando el contenido palestino y restringiendo su acceso".
"Durante los primeros días de la agresión israelí contra Gaza, Meta eliminó deliberadamente publicaciones palestinas, emitió advertencias y restricciones en páginas palestinas, incluida Quds News Network, tanto en árabe como en inglés, a pesar de cumplir plenamente con los estándares de medios definidos por Meta"
Quds News Network condemns Meta's complete alignment with the Israeli occupation government and its continuous targeting and restriction of the Palestinian content.
This has culminated in the removal of the English and Arabic pages of Quds News Network on Facebook, the largest… pic.twitter.com/LF3A7UCva5
— Quds News Network (@QudsNen) October 14, 2023
Este medio de información a través de este red social contaba con 10 millones de seguidores, la cual alegan haber estado prestando sus labores de información por más de 10 años a la población palestina en el idioma árabe e inglés.
Sin embargo no es la única instancia donde meta ha tomado acciones dentro de este conflicto en Medio Oriente. Se sabe que más de 800 mil publicaciones relacionadas con esta guerra han sido eliminadas de las redes sociales pertenecientes a Meta, reduciendo a gran punto el alcance de algunas informaciones sobre esta situación internacional.