En lo que es considerado el mayor paro que se produce en el Reino Unido en una década , medio millón de trabajadores , incluidos los maestros de escuela , se declararon en huelga este 1 de febrero.
El Político
Los docentes de Inglaterra y Gales, miembros del Sindicato Nacional de Educación (NEU), se embarcaron en su primer día de huelgas advirtiendo que tienen "preocupación por el futuro de la educación".
Y para acabar de complicarle la situación al primer ministro Rishi Sunak, los maestros se unieron a los maquinistas , funcionarios públicos, profesores universitarios, conductores de autobuses y guardias de seguridad de siete sindicatos que también están en huelga.
Los miembros de Aslef y el sindicato Rail, Maritime and Transport estarán en huelga nuevamente en las próximas semanas en una larga disputa sobre salarios, trabajos y condiciones que continúa.
Comienza en Londres la mayor huelga de los últimos 10 años
Las autoridades esperan que hasta 500 000 británicos salgan a las calles de la capital y exijan salarios más altos en medio de un aumento récord en el costo de vida. pic.twitter.com/Fmd6HcSlCI
— Lorena (@Afroditaa1984) February 1, 2023
Por qué es importante
El Reino Unido se ha visto golpeado por una ola de huelgas y paros debido a la actual crisis económica.
Se han registrado protestas en las que han participado trabajadores de aeropuertos, de compañías ferroviarias, abogados y carteros, entre otros.
Pero el panorama para el premier Sunak es poco alentador. Por que según el FMI la economía del Reino Unido se contraerá se contraerá un 0,6% en 2023.
Los hechos
Se vio una gran marcha de maestros y manifestantes en huelga en el centro de Londres, mientras miles se reúnen para criticar el proyecto de ley antihuelgas propuesto por el gobierno.
También se vieron concentraciones en todo el país, desde Cornualles hasta Leeds, Cambridge, Liverpool, Nottingham y más.
"Tenemos una preocupación genuina sobre el futuro de la educación. Hay varias razones por las que la profesión docente se ha vuelto menos atractiva desde que comencé en el trabajo. El salario es una de ellas", dijo el profesor de física y representante de NEU, Tony Glenhill, de 54 años.
Este miércoles en su recorrido por los estudios de televisión, con su reloj Rolex de £10,000, la secretaria de Educación Gillian Keegan dijo que las huelgas son "innecesarias" .
El reclamo original que viene elevando la conflictividad social desde diciembre del año pasado es por un aumento de sueldos. El Reino Unido vive una inflación sin precedentes para su historia reciente: 10,5% en 2022. Pero a los trabajadores les han ofrecido aumentos del 4% o 5%. pic.twitter.com/QER5quQlUg
— Santiago Mayor ⭐⭐⭐ (@SantiMayor) February 1, 2023
Lo que estamos viendo: Parlamentarios con la huelga
Jeremy Corbyn se unió a otros parlamentarios laboristas que apoyan la huelga masiva que de este 1 de febrero en todo el país. Corbyn estaba entre una enorme multitud que se movía por Londres.
El ex canciller en la sombra, John McDonnell, dijo que creía que los parlamentarios laboristas también deberían estar presentes.
El Trade Union Congress (TUC), federación que reúne a 45 sindicatos, organiza movilizaciones y concentraciones en 75 ciudades del país entre las que se destacan Londres, Manchester, Liverpool, entre otras y calculó medio millón de trabajadores en huelga.pic.twitter.com/z4zqpWgpRK
— Santiago Mayor ⭐⭐⭐ (@SantiMayor) February 1, 2023
Lo que sigue
Pero la crispación laboral no cede. Unos 25.000 trabajadores de los servicios de urgencias de la sanidad pública británica exigen aumentos de sueldo ante la alta inflación y la falta de personal.
Por lo que tienen previsto ir a la huelga convocada para el 10 de febrero en cinco regiones del país para exigir un aumento salarial. La huelga durará seis días y comenzará el viernes de la próxima semana.
El Reino Unido como Francia no encuentran la fórmula de llevar tranquilidad a sus trabajadores.
Fuente: Daily Mirror