Voluntarios de la Asociación Médica Venezolano Americana – VAMA, participan en una misión humanitaria de puerto en puerto.
El Político
Se trata de un equipo conformado por doce colaboradores venezolanos, entre médicos y civiles voluntarios, quienes forman parte de la tripulación de la embarcación USNS COMFORT, perteneciente al Comando Sur de Estados Unidos.
En esta oportunidad el buque inició sus actividades en el puerto de Cartagena de Indias. Y está próximo a atracar en puerto de Santa Marta, Colombia.
Una vez allí, emprenderá una labor humanitaria de asistencia médica en las distintas poblaciones que hacen vida en torno al puerto de Santa Marta, sobre todo la comunidad indígena de Magdalena, así como los venezolanos desplazados que residen en los alrededores.
#16Nov | Médicos venezolanos prestan sus servicios en el buque hospital USNS Comfort https://t.co/so7LgWQSeQ
— El Nacional (@ElNacionalWeb) November 16, 2022
Recorriendo el mar Caribe
Posteriormente irá hacia Santo Domingo, en República Dominicana, para continuar su labor humanitaria, ofreciendo servicios médicos gratuitos.
Por su parte, el Dr. Rafael Gottenger, presidente de la Asociación Médica Venezolano Americana, expresó que: "VAMA nuevamente se siente muy orgullosa, al haber sido invitada por el Comando Sur de Estados Unidos, en conjunto con las naciones socias, para una nueva misión humanitaria, como es atender de manera conjunta a hermanos colombianos y venezolanos".
Adicionalmente, VAMA continúa abriendo espacios y participando en iniciativas orientadas a nutrir el proceso de asistencia para Venezuela.
12 médicos venezolanos prestan servicios en la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort en Cartagena, Colombia
?: @ginettegm pic.twitter.com/jwNWWPsBXX
— Unión Radio (@Unionradionet) November 16, 2022
Con la esperanza en Venezuela
En este sentido, el Dr. Rafael Gottenger explica que: "en VAMA confiamos y esperamos que próximamente esta acción tan noble de ayudar al prójimo, a nuestro pueblo venezolano, pueda ser vista en las costas venezolanas".
"Que esos médicos que trabajan hoy en día en Venezuela, con las uñas y con lo poco que tienen, puedan ver el renacer de un sistema de salud fortalecido, donde se pueda ayudar a tantos hermanos en nuestro país, y no tener la necesidad de hacerlo afuera".
Esta será la séptima misión del buque USNS COMFORT en Colombia , luego de haber estado anteriormente en dos ocasiones, en Tumaco y Buenaventura, que son los dos principales puertos colombianos en el Pacífico. También estuvieron anteriormente en ciudades caribeñas de Santa Marta y Turbo.
?En Cartagena, Colombia, migrantes venezolanos están siendo atendidos durante las jornadas de salud organizadas por el personal del buque hospital de Estados Unidos USNS Comfort,el cual estará en ese país hasta el 17 de noviembre. Se ofrecen consultas en diversas especialidades. pic.twitter.com/HRYp9fC1RL
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) November 16, 2022
Una ayuda humanitaria muy variada
El buque USNS COMFORT lleva adelante la misión "Promesa Continua". Esta contempla atención médica directa y cuidados veterinarios expedicionarios; intercambios de formación y de expertos sobre diversos temas de asistencia médica y humanitaria, así como también ayuda en caso de desastres.
Adicionalmente, se dictan seminarios sobre mujeres, paz y seguridad. Los médicos del buque hospital tienen previsto atender un promedio de 1.000 personas diarias, además de realizar al menos 12 cirugías por día, a bordo de la embarcación.
El buque hospital USNS COMFORT es el séptimo centro de trauma más grande del planeta. Tiene una capacidad para hospitalizar a mil pacientes, doce salas de operaciones, apta —además— para realizar dos cirugías de manera simultánea. Cuenta también con una Unidad de Terapia Intensiva, donde asistir a 80 pacientes en estado crítico, Banco de Sangre, áreas de tratamientos odontológicos, terapia física, plantas productoras de oxígeno y equipos de Rayos X.