En el marco de la misión humanitaria "Promesa Duradera", un grupo de médicos y voluntarios venezolanos, abordo del Buque Hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos, prestan sus servicios a numerosos pacientes, entre ellos muchos de sus compatriotas que han huido de la crisis económica, política, social y sanitaria que atraviesa Venezuela
El Político
Los galenos miembros de Asociación Médica Venezolana Americano (VAMA) y civiles que componen un grupo de 12 venezolanos, dejaron sus residencias en Estados Unidos, para formar parte de la misión que tiene una duración de 5 meses.
Tiempo en el que han visitado Ecuador, Panamá, Perú, Costa Rica; actualmente están en Santa Marta, Colombia, donde diariamente atienden a miles de venezolanos que han llegado al país vecino por la crisis humanitaria. Próximamente, partirán a República Dominicana y a Trinidad y Tobago.
La doctora venezolana, Raquel Lucena, afirmó "soy parte de esta misión, una vez más, para ayudar a liberar un poco la crisis humanitaria generada en Venezuela".
La embajada de Venezuela en Colombia "reconoció y agradeció el profesionalismo y entrega de estos galenos por sus hermanos venezolanos".
El diputado José Manuel Olivares aseguró que la asistencia de los médicos venezolanos en el USNS Comfort "ha sido un gran esfuerzo de la Asamblea Nacional, las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente y esta es una demostración, hay que construir y sumar; con la alegría de ver médicos venezolanos en todo el mundo dejando nuestra medicina en alto y sobre todo nuestra capacidad humana de servir y ayudar a quién sea".
Mientras que el Encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story, envió un mensaje a los venezolanos en el que aseguró que desde el Buque USNS Comfort "estamos apoyando al pueblo de Venezuela, estamos apoyando la política del presidente interino Guaidó y nosotros quedamos con nuestros corazones con ustedes".
El USNS Comfort, puede hospitalizar a mil pacientes, cuenta con doce salas de operaciones, donde se pueden llevar a cabo dos cirugías de manera simultánea. Posee también una Unidad de Terapia Intensiva para asistir a 80 pacientes en estado crítico, Banco de Sangre, áreas de tratamientos odontológicos, terapia física, plantas productoras de oxígeno y equipos de Rayos X.