Bajo la presunción de que el líder opositor ruso Alexéi Navalni pueda sufrir un paro cardíaco en cualquier momento, como resultado de la huelga de hambre que sostiene desde el 31 de marzo, el equipo médico que le brinda apoyo y atención solicitó permiso para ingresar al sitio de reclusión y efectuar una evaluación de su estado de salud.
El Político
En general los medios de comunicación y las agencias internacionales permanecen atentos a lo que pueda ocurrir. Entre ellos, DW, AFP y DPA recogieron impresiones de los médicos de Navalni, quienes sostienen que su paciente precisa atención inmediata.
Para ello solicitan tener acceso al disidente, encarcelado y en huelga de hambre. Calculan que el nivel de potasio en su sangre debe ser crítico en estos momentos, lo que podría desencadenar en un paro cardiaco en cualquier instante.
El dirigente político comenzó una huelga de hambre hace ya 17 días para reclamar un tratamiento médico debido a los dolores de espalda y la pérdida de sensibilidad en las piernas. Navalni cumple condena de dos años y medio por acusaciones de corrupción en una colonia penal. Concretamente en la ciudad de Pokrov, al este de Moscú.
Having received test results we, the doctors of Alexey Navalny, address the head of Federal Penitentiary Service. Due to critical state of health of Alexay Navalny we express our concerns and our readinness to enter into discussion followed by consilium. 1/ pic.twitter.com/cRG2fkq9yk
— Команда Анастасии Васильевой (@DrAnastasy) April 17, 2021
También artistas y académicos abogan por la atención médica a Navalni
La doctora personal de Navalni, Anastasia Vasilyeva, y otros tres médicos, entre ellos un cardiólogo, solicitaron mediante una carta tener acceso inmediato para evaluarlo. La misiva fue dirigida al jefe del sistema penal federal, aún sin respuesta.
Indica: "El suero de potasio está en 7,1 mmol/l. Estos son niveles críticos. Eso significa que las funciones de ambos riñones están descompensadas y que puede ocurrir un problema cardíaco en cualquier momento". Los especialistas en salud advierten que un nivel de potasio en la sangre superior a 6.0 mmol/l implica normalmente el tratamiento inmediato.
Adicionalmente más de 70 escritores, artistas y académicos, entre ellos Jude Law, Vanessa Redgrave y Benedict Cumberbatch, inquirieron a Putin que se asegure de que Navalni reciba el tratamiento médico adecuado.