Un grupo de cubanos en Ecuador agrupados en el Movimiento X Cuba (MXC) solicitó en una carta abierta al próximo presidente de ese país el fin de las misiones médicas del gobierno de Cuba en la nación andina.
El médico Duniel Medina, presidente de la asociación firma la misiva que expresa la “preocupación” ante criterios que la organización considera “xenofóbicos y mal enfocados” de algunos de los candidatos, en especial en lo relacionado con la presencia de ciudadanos cubanos en ese país.
“Hacemos un llamado de atención, para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador [y] compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano”, agrega la nota.
LEA TAMBIÉN: Con decreto ley extienden en Cuba la protección para la maternidad
El MXC en representación de los cubanos que agrupa y de los profesionales de la salud que emigraron de la isla a Ecuador expresan su deseo de que se ponga fin a los convenios médicos firmados por el presidente Correa y gobierno cubano “que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador”.
Algunos candidatos a la presidencia de la República han hecho énfasis en la necesidad de eliminar los contratos con Cuba y dar prioridad a los galenos ecuatorianos.
Cynthia Viteri, una de las candidatas ha llamado a la “recuperación” de los puestos de trabajo en salud pública por parte de los nacionales lo mismo que Guillermo Lasso, quien en una entrevista con el diario El Universo indicó que en el área sanitaria su prioridad eran “más médicos ecuatorianos no cubanos”.
El convenio de cooperación con Cuba estipula que el salario de los profesionales cubanos sea de 2,700 dólares, de los cuales sólo 800 terminan en manos de los trabajadores y el resto pasan al gobierno de la isla.
El Movimiento Por Cuba condena esta práctica: “Abogamos porque los médicos cubanos sean libres y puedan decidir su futuro, su país de residencia y cuenten con la libertad necesaria para ejercer tan digna profesión”, agrega la declaración.
Centenares de médicos cubanos aprovecharon el libre visado que brindó Ecuador entre 2008 y 2015 para emigrar a ese país. Mediante un proceso relativamente fácil los profesionales de la salud lograban la acreditación de sus títulos y se integraban al sistema de salud nacional.
LEA TAMBIÉN: Cuba y Canadá fortalecerán sus relaciones bilaterales
Según datos oficiales en 2015 se encontraban en Ecuador casi 800 médicos extranjeros, la gran mayoría de nacionalidad cubana.
Tras la crisis migratoria desencadenada por los miles de cubanos que quedaron varados en centroamérica en 2015, Ecuador reinstauró la exigencia de visado para los ciudadanos de la isla. Se estima que en ese país vive el tercer o cuarto grupo de cubanos en el exterior, con una población de más de 40,000 nacionales.
Ecuador se encuentra inmerso en la campaña electoral. El próximo 19 de febrero el país elegirá a un nuevo presidente y decidirá si continúa con el programa del actual presidente Rafael Correa o se aleja de la izquierda.
Con información de El Nuevo Herald