Se destraban los retrasos del programa del Cuban Medical Professional Parole (CMPP) y la alegría colma a un grupo de profesionales cubanos de la salud que ha permanecido en Colombia por más de cinco meses, luego de que recibiera el correspondiente visado para viajar a Estados Unidos.
Lea también: Abren la primera oficina comercial de American Airlines en Cuba
El acuerdo que les permite llegar a EEUU por medio del CMPP fue aprobado por el expresidente estadounidense George Bush en agosto de 2006 y que descontinuó el exmandatario Barack Obama, el 12 de enero último.
“Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero”, comentó entusiasmado desde la capital colombiana a Martí Noticias Maikel Palacio, vocero de los galenos.
De acuerdo a estadísticas compiladas por los mismos cubanos, 53 de los colaboradores cubanos solicitaron visa a la legión diplomática de EE.UU. en Bogotá entre junio 2016 y septiembre de ese mismo año.
El programa confrontó retrasos importantes, además de negaciones rotundas y sin explicaciones, aseguran los afectados.
“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda”, señaló Palacio que es licenciado en Educación y se acogió al programa por mediación de su esposa la odontóloga, Tahimí Rodríguez.
Lea también: Contraloría cubana reveló que empresas estatales tienen pérdidas por $51 millones
Los cubanos viajarán a Miami en un vuelo operado por la compañía Viva Colombia, que deberá despegar de Bogotá a las 10 am y arribar a Miami a las 2 de pm.
Con información de Martí Noticias