Alrededor de 180 cubanos que formaban parte de las misiones médicas que ese país tiene en Venezuela aguardan en Bogotá, adonde llegaron tras desertar en el vecino país, con la esperanza de que Estados Unidos les conceda una visa, informó a Efe un vocero de los galenos.
El problema de los cubanos se multiplicó el pasado 12 de enero cuando el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama suspendió el "Cuban Medical Professional Parole" (CMPP o Parole), un programa especial de visas de EEUU para personal médico cubano que deserta de las misiones en el exterior.
Lea también: Piden a Rey Felipe de España interceder por preso político cubano
El programa "Parole" fue creado en 2006 durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países y a los que se ofrece acceso "seguro y legal" a EEUU.
"En este momento aquí (en Bogotá) se encuentran alrededor de 180 médicos cubanos (…) de esos hay 85 esperando la visa (tras una solicitud) que llegó en tiempo, pero dentro de esos 180 hay 25 que no les dio tiempo para aplicar al ‘Parole'", aseguró a Efe Óscar Alonso, médico que ejerce como vocero del grupo de cubanos.
La suspensión tomó por sorpresa a algunos de ellos, que se enteraron de la decisión de Obama cuando ya habían abandonado la misión médica.
Lea también: Reportan represión en Cuba durante domingo de Pascua
"Es una situación terrible, pues en Cuba somos perseguidos políticos porque desertamos de una misión médica cubana (que también es) política", agregó Alonso.
Leer la nota completa en Martí Noticias