El médico forense que realizó la autopsia de George Floyd, Andrew Baker, ha vuelto a confirmar este viernes que clasifica la muerte del afroamericano “como un homicidio”.
El Político
Las declaraciones del experto han sido lo más destacado del décimo día del juicio contra Derek Chauvin por la muerte de Floyd, que se celebra en el juzgado del condado de Hennepin, en Mineápolis, donde tuvieron lugar los hechos.
El argumento principal de la defensa es que el deceso se produjo a causa del fentanilo y la metanfetamina que se halló en el cuerpo de Floyd, así como por su enfermedad cardiaca, pero el experto ha indicado este viernes que, aunque estas fueron factores que contribuyeron a su muerte, no pueden considerarse la causa directa, según Infobae.
Médico forense realizó la autopsia
Junto a Baker, también ha testificado este viernes la patóloga forense, Lindsey Thomas, quien ha estado de acuerdo con el médico forense y ha declarado que “la causa principal de la muerte fue asfixia o falta de oxígeno”.
También, esta testigo ha considerado decir que “no hay otra evidencia que sugiera que hubiera podido morir esa noche, a excepción de las interacciones con los agentes policiales”, las cuales ha indicado que fueron “la sujeción y compresión del cuello”.
Este viernes ha sido el final de una semana de testimonios de expertos médicos y policiales que testificaron que Chauvin usó fuerza excesiva contra Floyd.
Médico forense ratificó todo
Floyd, ciudadano de raza negra de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 tras quejarse de que no podía respirar; por tener la rodilla de Chauvin en su cuello, una secuencia que fue grabada en vídeo.
La respuesta policial se originó porque Floyd realizó un pago con un billete falso de 20 dólares.
Chauvin fue expulsado del Cuerpo de Policía poco después y puesto en libertad bajo fianza; una vez imputado por asesinato y malos tratos.
Otros tres agentes se enfrentan a cargos de complicidad a la hora de cometer el supuesto crimen. Todos ellos serán juzgados en agosto.
Varios testimonios
El médico neumólogo y experto en cuidados intensivos Martin Tobin señaló este jueves que George Floyd murió por el “bajo nivel de oxígeno”; cuando el ex policía Derek Chauvin lo inmovilizó y restringió su capacidad para respirar y aseguró que el consumo de drogas por parte del fallecido no fue relevante en la muerte.
Las declaraciones del experto centraron el noveno día del juicio contra Chauvin por la muerte del afroamericano Floyd; que se celebra en el juzgado del condado de Hennepin, en Mineápolis, donde tuvieron lugar los hechos.
Tobin apoyó así las afirmaciones de la Fiscalía, que sustenta que la víctima falleció al ser retenido por el ex agente; y rechazó el argumento de la defensa, que intenta vincular el deceso con el fentanilo y la metanfetamina que se halló en el cuerpo de Floyd.
“Una persona sana sometida a lo que fue sometido Floyd habría muerto”, aseveró el médico, que abordó detalladamente y con imágenes la detención del fallecido; incluso llegando a identificar el momento en el que “la vida sale de su cuerpo”.
Así, apuntó a cuatro razones principales por la que Floyd falleció, la rodilla izquierda de Chauvin en su cuello, su posición boca abajo; la rodilla derecha del ex agente en la espalda, el brazo y su costado, y las presión de las esposas.
La combinación de todo ello limitó la capacidad de respiración de Floyd, que, según el médico, murió por la presión ejercida por Chauvin.