El médico del presidente Joe Biden dijo que “el mandatario sigue en condiciones de cumplir con su deber” en un informe publicado por la Casa Blanca el jueves.
El Político
Biden, de 80 años, viajó al Centro Médico Walter Reed a bordo del Marine One el jueves en la mañana para someterse a su examen físico anual y el Dr. Kevin O’Connor publicó un resumen escrito del examen físico del presidente esa misma tarde, reportó LaOpinion.
Kevin C. O’Connor, el médico del presidente desde hace mucho tiempo, dijo en la carta publicada por la Casa Blanca que la salud de Biden no ha cambiado mucho desde su último examen físico hace unos 15 meses.
Biden está “en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia, incluidos los de director ejecutivo, jefe de estado y comandante en jefe”, informó el Dr. O’Connor.
Según su resumen de salud, Biden se encuentra actualmente en tratamiento por múltiples afecciones médicas “estables” que incluyen fibrilación auricular no valvular, hiperlipidemia, reflujo gastroesofágico, alergias estacionales, neuropatía periférica sensorial “leve” de ambos pies y la forma en que se mueve, que ” sigue rígida pero no ha empeorado desde el año pasado”.
Su trabajo de laboratorio, que incluyó un panel metabólico completo (CMP), análisis de orina, conteo sanguíneo completo (CBC) y control de nivel de vitamina D y magnesio, resultó normal.
Un cambio que se observó fue una pequeña lesión en el pecho del presidente que fue extirpada durante el examen y enviada para una biopsia tradicional.
O’Connor agregó que el presidente no ha experimentado ningún “síntoma residencial que pueda considerarse COVID prolongado”, luego de dar positivo al coronavirus dos veces en julio.
Los resultados del examen médico de Biden llegan cuando crecen los rumores sobre la posibilidad de que anuncie pronto su campaña para la reelección en 2024, algo que ya lleva meses diciendo que hará.
Entre líneas
La última vez que Bien se sometió a un examen médico fue en noviembre de 2021. Entonces, estuvo bajo anestesia para hacerse una colonoscopia y la vicepresidenta Kamala Harris asumió durante ese breve periodo de 85 minutos la Presidencia.
Kamala Harris fue la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar la Presidencia, aunque fuera de manera temporal.
Habían pasado 15 meses desde el último reconocimiento médico de Biden. En el tiempo transcurrido desde entonces, su desarrollo de salud más notable fue contraer COVID-19 el verano pasado, escribió O’Connor. Él trató a Biden en el momento y dijo el jueves que Biden no tiene síntomas de COVID-19 de largo.
"El Presidente no ha experimentado ningún síntoma residual que pueda ser considerado como ‘COVID largo'", dijo, señalando que Biden ha sido doblemente vacunado y ha recibido tanto una vacuna de refuerzo como una vacuna de refuerzo actualizada.
A Biden también se le extirpó una pequeña lesión del pecho durante el reconocimiento médico y se envió para una biopsia.
El médico señaló que la fibrilación auricular no valvular de Biden, también llamada fibrilación auricular, es "estable", así como su prueba de hiperlipidemia y reflujo gastroesofágico.
Durante el reconocimiento médico de Biden en noviembre de 2021, O’Connor señaló dos áreas que requerían un mayor seguimiento: El "carraspeo" de Biden y lo que describió como una marcha rígida.
Señaló que Biden "experimenta síntomas ocasionales de reflujo gastroesofágico", que se observan cuando el presidente se aclara la garganta durante discursos y declaraciones públicas. El médico también dijo que el reflujo gastroesofágico puede contribuir a la "tos ocasional y la congestión sinusal" del presidente.
En cuanto a la rigidez de la marcha del presidente, O’Connor señaló que el problema se deriva del "desgaste" de su columna vertebral, pero que el problema no ha empeorado desde el año pasado. O’Connor dijo que la fisioterapia seguirá centrándose en la flexibilidad general y las maniobras, y que el problema no estaba relacionado con ningún problema neurológico.
Biden tiene alergias estacionales y congestión sinusal, señaló O’Connor, y dijo que el presidente utiliza un aerosol nasal y Allegra de venta libre.
Para una neuropatía periférica sensorial leve de los pies, que según O’Connor es "estable", a Biden se le han recetado plantillas a medida. Además, los exámenes oftalmológicos y dentales del presidente se consideraron "rutinarios", sin problemas.
Las personas cercanas al presidente también dicen que los ataques a la edad de Biden solo enfadarán a las personas mayores, uno de los mayores bloques de votantes.
En 2020, The Washington Post informó de que la asesora principal de Trump, Kellyanne Conway, advirtió a sus colegas de que atacar la edad de Biden estaba mermando su apoyo entre los votantes de más edad.
Al mismo tiempo, algunos demócratas argumentan que Biden ha sido comunicativo sobre su salud, incluso el jueves, cuando Biden se sometió a su examen físico anual.
LEMON'S SEXIST 'WOMEN'S PRIME' REMARKS REBUTTAL FROM @NIKKIHALEY: "Look, he made that comment, I wasn't sitting there saying sexist, middle-aged, CNN anchors need to have mental competency tests, although he may have just proven that point…"@BillHemmer @SandraSmithFox pic.twitter.com/6Xx5Vc7bQO
— America's Newsroom (@AmericaNewsroom) February 17, 2023
En contexto
Las críticas resurgieron esta semana, cuando la republicana Nikki Haley se etiquetó a sí misma como candidata de la "próxima generación" al presentar su candidatura presidencial para 2024. Haley también insistió en que cualquier persona mayor de 75 años debería someterse a una prueba de competencia mental.
El examen físico de Biden se completó más de un mes después de cuando dijo que lo haría. El presidente había dicho a los periodistas el día de Acción de Gracias del año pasado que parte del examen ya estaba hecho y que el resto se completaría a finales de 2022.
El médico señaló que Biden hace ejercicio "al menos cinco días a la semana" y no fuma ni bebe alcohol. Añadió que el presidente pesa 178 libras y mide 6’0″.
It’s standard for presidents to release the results of their physicals like Joe Biden did yesterday.
We need to make it standard for politicians 75+ to release the results of a cognitive test. #AmericaDeservesTransparency
— Nikki Haley (@NikkiHaley) February 17, 2023
En conclusión
Diferentes encuestas muestran que los votantes demócratas están preocupados por la edad de Biden, mientras que algunos republicanos han usado su veteranía para atacarle y cuestionar si debe seguir liderando el país.
Los asesores de la Casa Blanca confían en poder combatir los ataques del Partido Republicano contra la edad y la agudeza mental del presidente Biden, afirmando que ha demostrado una y otra vez que está a la altura del cargo.
La Casa Blanca y los aliados de Biden dicen que entienden que la edad y la competencia mental del presidente estarán en el epicentro de los ataques republicanos y que están preparados para manejarlos.
El jueves, en una respuesta enérgica, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ofreció un adelanto de cómo el equipo Biden manejará los ataques, señalando 2021, cuando demostró que sus críticos estaban equivocados y "dio la vuelta a la economía", y en 2022, cuando todos predijeron otra ola roja.
Biden, dijo, "les ganó en su propio juego".
"Tal vez estén olvidando las victorias que el presidente obtuvo en los últimos años, pero estoy feliz de recordárselas en cualquier momento", dijo Jean-Pierre.
En un correo electrónico enviado a The Hill, el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, se hizo eco de ese sentimiento, diciendo que los republicanos han jugado la carta de la edad y han fracasado.
"No estoy seguro de lo que creen que están consiguiendo", dijo Bates. "La tendencia no es buena para ellos".
Aún así, persisten las preguntas y dudas, incluso entre los demócratas, sobre la edad de Biden.
"Me encanta Joe Biden. Siempre me ha gustado Joe Biden. Pero no creo que un hombre de 80 años deba ser el líder del mundo libre", dijo un estratega demócrata, que pidió el anonimato para ser sincero sobre el tema. "No es nada personal. Creo que ha hecho un trabajo increíble como presidente, pero me pregunto sobre un segundo mandato".
"No creo que nadie, si es sincero, quiera un presidente de 85 años", añadió el estratega.
Otro estratega predijo que la edad de Biden -y su gestión de la economía- serían los dos temas que los republicanos le lanzarían.
"Obviamente, la edad va a ser un caballo de batalla popular para cualquiera que intente vencer a Biden, o alejar a Trump de la nominación en el lado republicano", dijo el segundo estratega. "Para hacerlo con eficacia, hay que vincular la edad con el rendimiento.
"Hay que convencer a los votantes de que la avanzada edad de los gobernantes está empeorando las cosas y haciéndoles la vida más difícil. Sólo la edad en el vacío no va a mover a los votantes".
Los ayudantes de Biden y las personas cercanas a la Casa Blanca afirman que ha demostrado ser un líder capaz y no la caricatura de anciano fuera de onda que han pintado los republicanos.
Dicen que es capaz de defenderse, como hizo el año pasado cuando respondió a las preguntas de los periodistas durante más de dos horas. Y es capaz de mantener una agenda de viajes vertiginosa, habitual en el Comandante en Jefe.
También apuntan a la semana pasada, cuando Biden, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, se salió del guión y pudo responder en tiempo real a los abucheos de los republicanos después de que acusara a algunos miembros del partido de querer hacer cambios en la Seguridad Social.