Una persona que ya tenga el esquema de vacunación completo, con la dosis de refuerzo incluido, y que recientemente le haya dado el ómicron, ¿ya puede relajarse?
El Político
Esa es una pregunta que seguramente tienen muchas personas que están superando una etapa similar luego de haberse contagiado con el ómicron.
Luego de una oleada de ómicron que infectó a cientos de miles de personas por día en los EE. UU., incluidas muchas personas que tuvieron casos importantes, algunos se preguntan si la combinación de vacunación e infección, conocida como inmunidad híbrida, ofrecerá algún tipo de protección duradera.
El portal Vox habló con expertos para ayudar a asesorar a los recién recuperados.
¿Qué hace una infección por Covid-19 por mi inmunidad?
La inmunidad se define como la capacidad de tu cuerpo para protegerte de enfermarte cuando estás expuesto a bacterias, virus, parásitos u hongos; la inmunidad puede ayudar a protegerlo de la infección en primer lugar y si se infecta, puede evitar que se sienta enfermo o protegerlo de síntomas graves.
Según el tipo de infección, este tipo de protección puede durar meses, años o incluso toda la vida. Por ejemplo, una vez que las personas se recuperan del sarampión, son inmunes de por vida y no volverán a contraerlo.
Pero la mayoría de las enfermedades no son una y terminan. La inmunidad al Covid-19 puede durar meses, pero se debilita con el tiempo y aún se está estudiando la duración exacta.
El cuerpo y el sistema inmunológico de todos reaccionan de manera diferente a los virus que encuentran.
A diferencia de las vacunas, que entregan un tamaño y fórmula estándar a grandes poblaciones, “tener una infección por Covid es algo muy poco estandarizado”, dice Theodore Bailey, jefe de la división de enfermedades infecciosas del Greater Baltimore Medical Center.
Estudios
Si dio positivo por Covid-19, es difícil saber a cuánto virus estuvo expuesto, cuánto logró reproducirse en su cuerpo y qué tan comprometido se volvió su sistema inmunológico para combatirlo. Por lo tanto, es difícil saber qué tan protegido estará usted también. “La infección de una persona no es la infección de otra persona”, dice Bailey.
Los estudios muestran que antes de que apareciera el ómicron, la recuperación de las infecciones por covid-19 hacía que las personas tuvieran muchas menos probabilidades de volver a infectarse, al menos durante muchos meses.
Pero ómicron parecía comportarse de manera diferente: un estudio no revisado por pares realizado durante la ola de la nueva variante de Inglaterra encontró que tiene el potencial de evadir la inmunidad de una infección pasada o dos dosis de vacunas.
De manera similar, otro estudio danés no revisado por pares encontró que el ómicron pudo evadir las respuestas inmunitarias en personas vacunadas y no vacunadas por igual.
Para las personas vacunadas que se enferman, las infecciones progresivas aumentan la inmunidad, según una investigación de diciembre.
“Las personas que han tenido tanto la enfermedad como la vacuna tienen niveles mucho más altos de anticuerpos que aquellas personas que se acaban de recuperar y no han sido vacunadas”, dice William Schaffner , profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
“Y los niveles más altos de anticuerpos están asociados con una mayor duración de la protección”. Si se recuperó recientemente de Covid-19 y no está vacunado, Schaffner recomienda vacunarse para capitalizar esta combinación protectora.