En la más dura crítica a su propia organización que se conozca, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, criticó al Comité Nacional Republicano (RNC). Sostiene que no es el trabajo del partido vigilar las opiniones de los legisladores. La razón la censura aprobada en contra de dos legisladores republicanos de la Cámara de Representantes.
El Político
El ex presidente Donald Trump minimizó el ataque de sus partidarios al Capitolio, el peor en dos siglos. Paralelamente el RNC la semana pasada aprobó la censura de los representantes Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois en la reunión de invierno del partido en Salt Lake City. Los cuales investigan la "insurrección violenta" el 6 de enero de 2021.
McConnell: Se quería evitar transferencia del poder
"Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de evitar la transferencia pacífica del poder después de una elección legítimamente certificada de una administración a la siguiente", dijo McConnell el martes.
No obstante, aclaró que todavía tiene confianza en la presidenta del RNC, Ronna McDaniel. Pero "el problema es si el RNC debería o no señalar a los miembros de nuestro partido que pueden tener puntos de vista diferentes a los de la mayoría. Ese no es el trabajo del RNC".
Los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio estaban repitiendo las falsas acusaciones de Trump de fraude electoral generalizado y el robo de la victoria. Incluso después de que los funcionarios electorales y los tribunales de todo el país las desestimaron repetidamente.
McConnell y sus aliados más cercanos han dicho durante meses que quieren esperar a noviembre de 2022, cuando tienen la oportunidad de recuperar el Senado, y no a enero de 2021.
Unificación del Partido Republicano
La censura fue aprobada la semana pasada después de que un subcomité del RNC diluyera una resolución que había recomendado expulsar a la pareja del partido.
McDaniel negó que la redacción del "discurso político legítimo" en la resolución de censura se refiriera al violento ataque al Capitolio. Explicó que tenía que ver con otras acciones tomadas por el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021. Pero la resolución no estableció tal distinción.
El uso de la palabra "insurrección", el acto de levantarse contra la autoridad establecida, es significativo. Muchos en el partido republicano han insistido en que no fue una insurrección. Minimizando el ataque o tratando de retratarlo como una protesta pacífica.
El senador republicano John Cornyn de Texas dijo que el RNC ha dicho que quiere que el partido se unifique, "y eso no fue una acción unificadora".
El senador de Alabama Richard Shelby dijo que cree que el Partido Republicano debería ser una "gran carpa". Los senadores republicanos Lindsey Graham de Carolina del Sur y Mitt Romney de Utah contactaron a McDaniel para discutir la censura.
"Cualquier cosa que haga mi partido que parezca estúpida no nos va a ayudar", dijo.
La senadora de Maine Susan Collins dijo que los alborotadores que "rompieron ventanas e irrumpieron en el Capitolio no estaban involucrados en un discurso político legítimo, y decir lo contrario es absurdo".
Fuente: Agencias / Punchbowl News