Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se enfrenta a lo que será su primera prueba de fuego con el techo de la deuda.
El Político
En enero de este año, luchó contra sus detractores republicanos en 15 rondas de votación durante una dura prueba televisada de cuatro días antes de ganar el mazo del presidente de la Cámara.
Esta semana, se enfrenta a su primera gran prueba como orador: ¿puede apaciguar a los moderados que se quejan y a los conservadores agitados para unir a casi todos los 222 republicanos detrás de su plan para aumentar el techo de la deuda y recortar el gasto?
Cinco votos
McCarthy, republicano por California, y sus aliados exudan confianza en que pueden reunir los 218 votos que necesitan para aprobar la Ley Limitar, Ahorrar, Crecer , que creen que presionará al presidente Joe Biden para que negocie concesiones políticas para pagar las cuentas del país. ya que un posible incumplimiento de pago de la deuda de EE. UU. se avecina en tan solo dos meses.
Pero cinco votos republicanos en contra harían descarrilar el proyecto de ley de deuda de McCarthy, dado que los demócratas han expresado una oposición fuerte y unificada. Y varios de los 20 conservadores de extrema derecha, que inicialmente impidieron que McCarthy ganara la presidencia hace tres meses, han amenazado con votar no esta semana.
Lo que dijo Andy Biggs
El expresidente del Caucus de la Libertad, Andy Biggs, republicano por Arizona, uno de los cinco cabecillas del esfuerzo para negarle a McCarthy la presidencia, dijo que le dijo al equipo de látigo del Partido Republicano que "se inclina por el no" en el proyecto de ley sobre su disposición principal, elevando el techo de la deuda. por 1,5 billones de dólares.
El representante Matt Gaetz, republicano por Florida, exigió “más rigor” en los requisitos de trabajo para los beneficiarios de Medicaid y otros programas de red de seguridad antes de incorporarse. Específicamente, quiere que los beneficiarios trabajen 30 horas a la semana, frente a las 20 horas del plan McCarthy.
La representante Victoria Spartz, R-Ind., quien apoyó a McCarthy como oradora, dijo que también está indecisa y argumentó que si su partido quiere apuntar a los pobres, también debería “desafiar a los monopolistas ricos”.
Si no se aprueba una ley con los demócratas, podría provocar un colapso económico mundial. Pero hacer los compromisos necesarios podría poner el trabajo de McCarthy en la mira, nuevamente, con la extrema derecha, ya que cualquier miembro puede forzar una votación de la Cámara para derrocar al presidente.
En conclusión
“Veo esta votación más como una prueba de la confianza de los miembros en él”, dijo Brendan Buck, exasesor del expresidente republicano Paul Ryan. "Cualquier acuerdo final no se parecerá en nada a este proyecto de ley, por lo que habla más de cuán fuerte será su posición cuando finalmente necesiten tragar victorias muy modestas".
Buck predijo que a la Casa Blanca le resultaría "insostenible" no negociar el límite de la deuda, se apruebe o no el proyecto de ley de McCarthy. "Ahora viene la parte difícil, pero el hecho de que no esté enfrentando una gran revuelta es una buena señal para la supervivencia del eventual acuerdo".
Mientras tanto, los republicanos centristas o de distritos indecisos, como los representantes Tony Gonzales de Texas y Nancy Mace de Carolina del Sur, también están reteniendo su apoyo. Mace dijo que se inclina por el no porque el proyecto de ley no equilibra el presupuesto y podría dañar las empresas de energía verde en su estado.
Fuente: NBC NEWS