El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, llegó a un acuerdo provisional con un grupo de 11 rebeldes conservadores el lunes.
El Político
De esta manera, McCarthy puso fin a un bloqueo de casi una semana en la Cámara y allanó el camino para las votaciones de esta semana sobre un puñado de proyectos de ley de mensajería del Partido Republicano.
El acuerdo se anunció tras una reunión entre McCarthy y algunos de los rebeldes que la semana pasada se unieron a los demócratas para votar no en una votación reglamentaria.
Se trata de una medida poco habitual que impidió que un paquete de proyectos de ley del Partido Republicano avanzara en la Cámara y llevó a los líderes a enviar a los legisladores a casa durante la semana, reportó NBCNews.
President Biden's family has shell accounts that have funneled through money from foreign entities.
That raises a lot of questions, and House Republicans will exercise our Constitutional authority to get answers. pic.twitter.com/cNt5hV1Dyh
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) June 13, 2023
Panorama general
Al salir de la oficina de McCarthy el lunes, el representante Ralph Norman, republicano de Carolina del Sur, confirmó que el grupo de los 11 votaría a favor de una nueva norma que permitiría que el paquete de proyectos de ley de mensajería llegará al pleno a finales de esta semana.
Uno de los proyectos está relacionado con la protección de las estufas de gas y el otro con la defensa de las abrazaderas estabilizadoras de pistolas.
No se espera que estos proyectos reciban el visto bueno del Senado.
"Hemos aireado nuestros problemas. Queremos que esto avance como cuerpo", dijo Norman, miembro del conservador Freedom Caucus.
"El pleno funcionará esta semana", añadió el representante republicano Matt Gaetz, uno de los cabecillas conservadores.
Pero Norman, Gaetz y otros dijeron que el grupo sigue preocupado por el acuerdo sobre el techo de la deuda que McCarthy cerró con el presidente Joe Biden y advirtieron que podrían atascar otros proyectos de ley del GOP si el gasto no se reduce aún más en el próximo proceso de apropiaciones.
"Nos preocupa la seguridad económica de este país. Y para ello, trabajaremos", continuó Norman. "Si no tenemos eso, habrá peleas. Habrá muchas más peleas en el futuro".
We have a sitting president who possessed classified documents dating back decades to his time as Vice President and as a Senator. Yet he is now weaponizing the federal government to go after his leading political opponent.
Where is the equal justice under the law? pic.twitter.com/5bez0yzCso
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) June 12, 2023
¿Por qué es importante?
Es importante que McCarthy haya llegado a un acuerdo provisional con los republicanos rebeldes porque esto puede ayudar a restaurar la unidad dentro del Partido Republicano y evitar una lucha interna que podría debilitar al partido y afectar su capacidad para ganar elecciones en el futuro.
La división dentro del Partido Republicano ha sido evidente en los últimos años, con algunos miembros del partido desafiando el liderazgo y adoptando posturas más extremas.
Esto ha llevado a una falta de cohesión y ha dificultado la capacidad del partido para trabajar juntos y avanzar en una agenda común.
El acuerdo provisional de McCarthy con los republicanos rebeldes puede ser un paso importante para reconstruir la unidad y la cohesión dentro del partido.
Biden’s weaponization of the federal government is going to disrupt our nation, because it goes against our core belief in equal justice under the law.
House Republicans will not stand for it. @Jim_Jordan, @RepJamesComer, and all House Republicans will get the answers Americans… pic.twitter.com/GwvcBZbuBw
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) June 10, 2023
Conversaciones en curso
Otros conservadores dijeron que también hay conversaciones en curso con McCarthy sobre cómo recuperar la confianza entre el portavoz, su equipo de liderazgo y los conservadores.
"Hay una discusión más amplia sobre cómo reconstruimos la coalición conservadora dentro del Partido Republicano para que podamos restaurar la unidad que teníamos antes del aumento del límite de la deuda",.
Así lo dijo el representante Bob Good, republicano de Virginia, uno de los 11 que votaron en contra de la norma la semana pasada.
Gaetz, un feroz crítico de McCarthy, dijo que el "acuerdo de reparto de poder" que McCarthy negoció con los conservadores para ganar el mazo del presidente de la Cámara en enero "debe ser renegociado."
"Él lo entendió y nosotros lo entendimos", añadió Gaetz, "y tiene que ser renegociado de manera que lo que ocurrió en esta votación sobre el límite de la deuda no vuelva a ocurrir, donde los conservadores de la Cámara queden como el socio de coalición menos deseable que los demócratas."
"Si no hay un acuerdo renegociado de reparto de poder", advirtió Gaetz, "entonces quizás estemos aquí de nuevo la semana que viene".
It’s common sense for Congress to either re-authorize these programs or stop funding them.
It’s time for Congress to do the job we were elected to do and start making spending decisions. pic.twitter.com/L4AwoZY0ze
— Rep. Ken Buck (@RepKenBuck) June 12, 2023
En resumen
Once conservadores unieron sus fuerzas el martes pasado para bloquear una votación de procedimiento que habría allanado el camino para la consideración de cuatro proyectos de ley por separado en el transcurso de la semana.
Los opositores apoyan las propuestas individuales -relativas a las estufas de gas y a las reformas de la normativa-, pero el fondo de esos proyectos de ley era irrelevante.
Lo cierto es que los conservadores estaban enviando un mensaje de protesta a McCarthy porque desaprobaban su gestión del acuerdo sobre el límite de la deuda que alcanzó con Biden a principios de mes.