El primer tramo se cumplió. Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representes obtuvo el respaldo de 314 compañeros de Cámara, y el incremento del techo de la deuda pública estadounidense fue aprobado. Ahora, la discusión pasa al Senado.
Mario Beroes/El Político
"Es un pequeño paso que nos pone en el camino correcto”, y 149 de sus colegas republicanos siguieron su ejemplo. Apenas 71 se opusieron, por diversas razones, pero con todo y eso, el proyecto de ley navegó a través de la cámara, 314-117.
Por su parte, los demócratas ayudaron a empujar la legislación hasta la línea de meta con 165 miembros a favor mientras que 46 votaron de forma negativa.
La importancia de aprobar el proyecto de ley
A pesar de las acaloradas condenas de miembros ultraconservadores de la Cámara de Representantes en el sentido que McCarthy cedió ante la Casa Blanca e hizo un mal trabajo de negociación durante lo que puede considerarse como su primera prueba de liderazgo en la Cámara de Representantes, pocos compañeros de la tolda republicana han considerado deponerlo.
Tampoco existe alguien que pueda suplantarlo en el cargo. trabajo, al menos por los momentos.
Por su parte, el presidente Biden, que se dirigía a Colorado cuando los miembros de la Cámara ejercían su derecho al voto, había advertido a los miembros de ambos partidos durante mayo que no obtendrían todo lo que buscaban.
Instó a los demócratas de la Cámara a votar sí, a pesar de su angustia porque "estaban atrapados entre lo que ven como políticas malas y peores".
Más tarde, el presidente agradeció a McCarthy por negociar "de buena fe" y agradeció al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (DNY), por "su liderazgo".
Biden calificó la aprobación como “buenas noticias para el pueblo estadounidense y la economía estadounidense”, y dijo, en una declaración escrita, que el compromiso protege los programas de atención médica, el Seguro Social, Medicare, Medicaid y la ayuda para veteranos, estudiantes y familias.
"He dejado claro que el único camino a seguir es un compromiso bipartidista que pueda ganar el apoyo de ambas partes. Este acuerdo cumple con esa prueba y le pido al Senado a que lo apruebe lo más rápido posible para que pueda convertirlo en ley”.
Nadie ganó, pero nadie perdió
El representante de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara, Jim McGovern (D-Mass.), instó a apoyar el paquete, pero acusó a los líderes republicanos de librar una “guerra contra los pobres”, un sentimiento compartido por muchos progresistas.
Lo que indica que el acuerdo se logra más por lo que ambos bandos quieren, que por lo obtenido.
Los demócratas que votaron a favor de la aprobación lo hicieron bajo el convencimiento de eliminar el riesgo de un incumplimiento catastrófico, estimado para el lunes 5.
El proyecto de ley reduciría el gasto federal en $ 1.5 billones durante una década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Conclusión: Ahora le toca al Senado
El Senado votará sobre el proyecto de ley lo antes posible, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer (DN.Y.).
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), quien inicialmente desaprobó el uso del techo de la deuda como una cuña, y dijo desde el principio que las negociaciones eran entre McCarthy y Biden, instó a sus colegas republicanos a enviar el proyecto de ley al Presidente para su firma.
Sin embargo, no está tan fácil la aprobación. Muchos senadores tienen enmiendas en la mano para incorporarlas a dicha ley. Inclusive, hay senadores convencidos de desechar el proyecto con su voto negativo.