El expresidente Donald Trump tendría una preocupación menos, si el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cumple su promesa. A saber borrar registro de los juicios políticos que el Congreso intentó en contra de Trump.
El Político
Según un informe que trascendió a los medios de comunicación, McCarthy habría prometido que la cámara vote este mes a propósito de la medida. La acción tendría que ejecutarse en los próximos días, antes de que los congresistas tomen el receso parlamentario de agosto.
Dos veces el Congreso abrió un juicio político a Trump durante su mandato. La primera vez, entre 2019 y 2020. Por "abuso de poder" al supuestamente condicionar ayuda militar a Ucrania a cambio de que este país colabore en la búsqueda de información comprometedora para Joe Biden, entonces un rival de Trump por la presidencia.
La segunda vez fue en el ocaso de su mandato, como denuncia a los intentos de Trump por seguir en el poder tras perder las elecciones presidenciales de 2020. En ambas ocasiones, los demócratas fueron los impulsores casi exclusivos. A falta de apoyo republicano, los intentos no fueron aprobados.
Trump enfrenta varios cargos penales relacionados con sus negocios y su actuación tras los resultados en las elecciones de 2020. La eliminación de los juicios políticos, representaría una victoria simbólica para el expresidente.
La posibilidad de borrar los juicios políticos genera opiniones encontradas entre los republicanos. Algunos se han opuesto a la idea de poner el tema sobre la mesa, pues temen que eso les haría perder apoyo en sus respectivos distritos electorales, donde Trump no es muy popular.
Dado que McCarthy cuenta con una mayoría muy estrecha en la Cámara de Representantes, necesita el apoyo de casi todos los republicanos. Porque la posibilidad de que un solo demócrata vote a fa valor es prácticamente nula. Su promesa a Trump pudiera no cumplirse.
Con información de Fox News.