El 69 % de los hondureños aprueba que se despenalice el aborto en Honduras en caso de que el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter mortal, según un sondeo publicado hoy por una coalición de ese país.
En el sondeo, elaborado por la empresa de estudios Le Vote, se establece además que el 65 % de los consultados está a favor de despenalizar el aborto en caso de que peligre la vida de la mujer embarazada.
Además, el 52 % está de acuerdo con que se interrumpa el embarazo cuando este es producto de una violación sexual.
El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997, lo cual ha generado una "persecución" a las mujeres sospechosas de haberse practicado uno, por lo que podrían cumplir hasta 10 años de prisión.
Defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas exigen desde hace años el fin de la penalización del aborto en el país, mientras que la Iglesia católica y representantes de partidos de derechas han manifestado repetidamente su oposición.
En Honduras, las mujeres que viven embarazos complejos y que toman la decisión de interrumpirlos, se ven empujadas a arriesgarse a abortos clandestinos e inseguros, poniendo en riesgo su vida, dijo a Efe Carmen López, de la coalición Somos Muchas, encargada de la encuesta.
En el país centroamericano se registran al año más de 2.800 abortos, la mayoría son practicados a niñas y adolescentes, señaló la activista de acuerdo con cifras de organizaciones feministas.
Se estima que el aborto es la "cuarta causa de muerte materna" en el Honduras, por lo que las organizaciones piden que la interrupción del embarazo deje de ser considerado un delito en la legislación del país, señaló la representante de Somos Muchas.
Con información de EFE