En este segundo trimestre se presentó la mayor caída en la historia de EE.UU. La misma no tiene precedentes en la nación. El PIB se derrumbó un 32,9%.
El Político
El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo una caída histórica en el segundo trimestre del año del 32,9%. ¿El motivo? El impacto de la pandemia del coronavirus de Wuhan.
Este segundo trimestre el desplome fue abrumador. Y más al compararse con el descenso del 5% que hubo en el primer trimestre del 2020, según la información ofrecida por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) este jueves en la mañana, así lo informó ABC.
No obstante, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. advirtió que los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 aún no se pueden cuantificar en su totalidad.
El organismo gubernamental de EE.UU. destacó que los datos en los que se basa todavía están incompletos y tardarán en actualizarse.
Adicionalmente, muchas de las medidas de confinamiento decretadas en marzo y abril comenzaron a levantarse en mayo y junio. Esta situación trajo como consecuencia una aceleración en la actividad económica.
Sin precedentes históricos
Según los expertos no existen precedentes históricos en Estados Unidos "que igualen a una contracción tan severa como la registrada en el segundo trimestre", reportó ABC.
En 1948 inició el histórico del PIB de Estados Unidos. En el primer trimestre del año 1958 se presentó el mayor descenso que tuvo la nación. En ese momento hubo una caída del 10%.
Luego, cuando ocurrió la última recesión en el 2008. El mayor declive fue en el cuarto trimestre de ese año. en ese momento el PIB registró una caída anualizada del 8,4%.
Mayoría de componentes del PIB registraron datos negativos
En el estudio realizado por la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. indicaron que la mayoría de los componentes del PIB registraron datos negativos en el segundo trimestre del 2020.
El gasto de los hogares se contrajo un 34,6% entre abril y junio indicaron los datos anualizados.
Mientas, en el primer trimestre hubo una caída del 6,9%. Los especialistas indican que esta es la peor lectura del dato desde que hay registros en la historia de los Estados Unidos.
El gasto en bienes se desplomó en un 11,3%, y el gasto en servicios se descendió un 43,5%.