El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, cuestionó a la primera ministra, la conservadora Theresa May, por la crisis de la sanidad pública en el Reino Unido, donde la mayoría de los hospitales están saturados y afrontan largas listas de espera.
En una intervención parlamentaria, Corbyn criticó que el Gobierno "planee cerrar departamentos de urgencias y otros servicios" para reducir costes en lugar de aumentar la inversión en el servicio nacional de salud (NHS), uno de cuyos mayores problemas es que no puede dar de alta a pacientes en situación vulnerable por la reducción de los servicios de atención social.
Lea también: Theresa May ordena a sus ministros discutir medidas migratorias con EEUU
May reconoció la "presión" que experimentan los médicos, que se quejan de sus largos e intempestivos horarios tanto en hospitales como en ambulatorios, pero subrayó que, en comparación con 2010, ahora hay "más médicos y enfermeros".
Una investigación de la BBC difundida el pasado lunes reveló que nueve de cada diez autoridades sanitarias en la región de Inglaterra -la más poblada del país- reconocen que están operando a niveles "no seguros".
De acuerdo con la cadena pública, 137 de 152 hospitales han tenido más del 85 % de camas ocupadas desde diciembre -un nivel que se considera inseguro por el riesgo de propagación de infecciones y por los tiempos de espera-, lo que ha inducido la actual crisis.
Un portavoz de NHS Inglaterra explicó a la emisora que "lo que más ayudaría" a rebajar la presión sobre los hospitales sería que los servicios sociales, actualmente mermados por los recortes, se hicieran cargo de los pacientes convalecientes en sus hogares u otros establecimientos.
En el ejercicio fiscal 2015-16, el presupuesto general para el NHS fue de 116.400 millones de libras (136.200 millones de euros), de los que 101.300 millones (118.500 millones de euros se destinaron a la región de Inglaterra.
Lea también: Theresa May “no está de acuerdo” con política migratoria de Trump
Todas las autonomías británicas -que incluyen también a Irlanda del Norte, Escocia y Gales- tienen sus propias competencias de salud.
Con 54,3 millones de habitantes, Inglaterra es la región más poblada del país, que en total tiene 64,6 residentes y usuarios potenciales de la sanidad pública, que es gratuita.
Con información de EFE