Carlos Mateo Balmelli es uno de los que surge como precandidato presidencial para 2018, por el PLRA. Al exdirector de Itaipú no le desagrada la idea pero sostuvo que la candidatura debe ser fruto de un pacto con la ciudadanía y no solo entre cúpulas.
A escasos días de victoria de Efraín Alegre (nuevo presidente del PLRA), ya comienzan a saltar nombres de posibles figuras presidenciales. A más de Carlos Mateo Balmelli se habla de Blas Lanzoni y Miguel Abdón Saguier. Los tres responden al sector de Blas Llano, conocido como llanismo.
En contacto con radio UNO, Balmelli reconoció que existen conversaciones con sus correligionarios sobre la Presidencia de la República. Citó a Llano , Lanzoni y de otros sectores como Optaciano Gómez Verlangieri, Salyn Buzarquis y Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez.
"Me han hablado varios si yo estaba dispuesto a volver a la política, a los efectos de aportar mi dosis de experiencia, conocimiento y trayectoria. Algunos correligionarios creen que mi figura puede aportar algo", expresó.
Sostuvo que es normal que luego de una elección como la del domingo, se comience a especular respecto a los comicios del 2018. No ocultó su intención de pugnar por el sillón del Palacio de López pero afirmó que la candidatura debe pactarse con la ciudadanía.
"Más allá de cualquier cosa siempre repito que necesitamos que el que va a ser presidente logre sellar un pacto con el pueblo, un pacto legítimo entre la dirigencia política y el pueblo, capaz de hacer lo que el Paraguay necesita", significó.
Agregó que dentro de ese acuerdo debe establecerse lineamientos sobre tres ejes: combate a la pobreza, seguridad ciudadana y regeneración de la política. "El pacto entre cúpulas o élites siempre ha generado usufructuarios del poder político, que terminan siendo usurpadores", sentenció.
Respecto a la candidatura de Fernando Lugo por el Frente Guasu, dijo que el actual senador no puede presentar si antes no se recurre a la Reforma Constitucional. De esta forma, rechazó la idea de reelección que tiene Lugo y su sector político. "Es imposible la reelección vía enmienda, es una violación a la carta orgánica", finalizó.
Con Información de: Hoy.com.py