El Departamento de Justicia anunció que se abrirá una investigación sobre la actuación de los cuerpos policiales durante el tiroteo masivo en la escuela primaria de Uvalde, Texas.
El Político
El malestar por la masacre en la escuela de Uvalde, en la que murieron 19 jóvenes y 2 personas adultas, ha obligado a tomar ciertas medidas.
El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, anunció en un comunicado, la apertura de una investigación, cuyos resultados serán públicos.
El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, fue quien hizo la petición. Luego de las duras críticas que han recibido los cuerpos policiales por su aparente lentitud para neutralizar al tirador.
El anuncio fue hecho mientras el presidente Joe Biden visitaba Uvalde. Donde junto a la primera dama, Jill Biden, presentaron sus condolencias a los familiares de las víctimas del martes en la Escuela Primaria Robb.
Investigación independiente
Según indicaron desde el Gobierno estadounidense, el objetivo de la pesquisa es obtener una versión independiente. Se busca evaluar la respuesta por parte de las Fuerzas de la Ley y cada una de sus acciones en la jornada del 24 de mayo. Cuando se produjo la masacre.
Se espera que las conclusiones a las que se llegue puedan servir para identificar problemas y actualizar los protocolos de actuación para futuros tiroteos.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que los errores. Dijo que el hecho de que los agentes de Policía no derribaran la puerta del aula en que se hallaba el tirador fue una “decisión incorrecta”. Culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio.
Es algo inusual que se lleve a cabo una revisión así; en general la mayoría de los reportes posteriores a lo sucedido son compilados por agencias policiales locales o grupos externos.
El Departamento de Justicia efectuó revisiones similares después de que 14 personas fueron asesinadas en un atentado terrorista en San Bernardino, California, en 2015, y tras la masacre en el club nocturno Pulse de Orlando, Florida.
Fuente: Agencias