El secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, adelantó este martes que después de lo que denominó la “farsa electoral” en Nicaragua, la administración demócrata de Joe Biden evalúa los escenarios de las próximas sanciones que aplicará al régimen “dictatorial” de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Y que las mismas no solo se harán con apego a la ley Renacer, próxima a sancionarse, sino con el empleo de otras herramientas.
El Político
Según la versión informativa del diario digital guatemalteco Prensa Libre, la advertencia del gobierno de la nación norteamericana se produce tan solo dos días después de el régimen de Ortega anunciara su triunfo electoral presidencial en la nación de Centroamérica. Los observadores electorales nicaragüenses e internacionales acusan que en dichos comicios no solo estuvo ausente el sector político opositor. Sino que calculan que la abstención fue cercana al 80 por ciento.
Zúñiga declaró: “Nosotros pensamos que las sanciones contempladas, y otras, bajo la ley Renacer tienen bastante sentido. Y vamos a trabajar con el Congreso y con otros actores para ver qué más se puede hacer con el fin de apoyar a los elementos democráticos dentro de Nicaragua”.
En efecto, la ley Renacer fue aprobada recientemente por el Congreso estadounidense y tan solo espera ser sancionada por la administración Biden. Se estima que además de las sanciones de ley, la Casa Blanca se presta a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio (TCL). El mismo fue rubricado también por Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
¿Más sanciones para Nicaragua? Esta y otras interrogantes tras las elecciones del domingo explicadas en este video: https://t.co/9BZfLk1gcI
— BBC News Mundo (@bbcmundo) November 9, 2021
Nicaragua: “farsa electoral” y “régimen autocrático”
Zúñiga no profundizó acerca de esta probable medida que tendría consecuencias económicas para Nicaragua, pero también para el resto de los países involucrados.
El funcionario estadounidense calificó el proceso electoral del domingo como una “farsa electoral” y la concreción de un “régimen autocrático”. Y que con el mismo, Ortega y Murillo “han convertido a Nicaragua en una república donde reina el miedo”.
Añadió que durante la Asamblea General de la OEA que se celebrará esta semana se discutirán más respuestas “a la destrucción de la democracia” en el país centroamericano. Puesto que la idea es que las medidas se tomen en conjunto con otros socios. Incluyendo a los 26 países miembros de este sistema de naciones.
“Es importante que todos los países reconozcan lo que está sucediendo en Nicaragua y que se defina dentro del marco de la Carta Democrática cuáles serán los próximos pasos”, precisó Zúñiga.
Y en cuanto a una probable expulsión de ese país del sistema de la OEA, se limitó a indicar que es importante presentar los elementos. Y tener mucha claridad de “con quién estamos tratando y a quienes estamos tratando de ayudar”.
Tampoco adelantó si el líder sandinista pudiera ser incluido como un actor corrupto en alguno de los listados que maneja Estados Unidos. Aunque subrayó que el régimen que encabeza “es una dictadura”.
Fuente: Prensa Libre