Craig Morgan, cantante de música country y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Fusileros (NRA, por sus siglas en inglés), el dueño del equipo de NASCAR, Richard Childress y David Lehman, subdirector ejecutivo y consejero general del Instituto de Acción Legislativa de la organización, han renunciado en pleno debate sobre los gastos de la institución y la renuncia forzada de su expresidente, Oliver Nort
El Político
Tanto Morgan como Childress eran caras públicas prominentes de la NRA. Mientras que Lehman fue el suplente del entonces director ejecutivo Chris Cox, quien renunció en junio y también fue el principal cabildero de la NRA.
Estas son las más recientes dimisiones que debilitan el liderazgo de la organización, que en las últimas semanas, ha sufrido la renuncia de varios miembros en medio de la controversia sobre el gasto.
NPR obtuvo la carta de renuncia de Childress, quien aseguró que quiere "enfocarse completamente" en sus negocios, sintiendo que se lo debe "a mis empleados, a nuestros socios, a mi familia y a mí mismo".
"Desde que acepté orgullosamente servir en la Junta de la NRA, he apoyado a la organización y su importante misión de preservar y proteger nuestros derechos constitucionales" precisó Childress en la misiva que tiene fecha de el lunes.
"Pero cuando, como ahora, ya no soy capaz de comprometerme plenamente en ningún compromiso que haya asumido, es hora de que dimita. He llegado a ese punto en mi capacidad de continuar sirviendo a la NRA. Como tal, debo renunciar" agregó el dueño de un exitosa compañía y un reconocido equipo de carreras.
Previamente, Childress y North, habían expresado su preocupación por la cantidad de dinero que la NRA estaba gastando en el abogado externo William Brewer y su firma Brewer Attorneys & Counselors, según documentos obtenidos por CNN.
De hecho, cuando North expresó su preocupación por los gastos de la NRA, fue destituido como presidente del grupo y el director ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, acusó a North de intentar dar un golpe de estado, lo que North negó, y más tarde la NRA demandó a North.
Por su parte, la NRA ha negado que cualquiera de sus pagos a Brewer Attorneys sea indebido. Mientras que Childress no citó la controversia financiera en su carta de renuncia.
En una declaración, la presidenta de la NRA, Carolyn Meadows, elogió a Childress por sus muchos años de servicio a la NRA. "Le deseamos todo lo mejor en sus esfuerzos comerciales y apreciamos su deseo de concentrarse en esos intereses en este momento", dijo en un comunicado.
"Por supuesto, nos complace ver que el Sr. Childress continuará apoyando la organización y las libertades constitucionales en las que cree."agregó.
Renuncias y más renuncias
No se tiene claro cuando Morgan y Lehman anunciaron su salida de la NRA. Pero si se tiene conocimiento, que la semana pasada, Julie Golob, una tiradora deportiva profesional, anunció que no terminará su mandato de tres años como directora de la junta de la NRA.
Otros tres miembros de la junta de más de 70 miembros renunciaron después de plantear sus preocupaciones sobre los informes de gastos suntuosos y mala administración por parte de LaPierre, reportó The Washington Post.
En junio Cox renunció, luego que los líderes de la NRA lo acusaran de participar en un intento de derrocar a LaPierre, un cargo que Cox negó a The New York Times.
Mientras que Jennifer Baker dimitió en julio como directora de asuntos públicos de la rama de cabildeo de la organización.
Adicionalmente, la NRA se ha visto envuelta en una batalla legal con su antiguo socio publicitario Ackerman McQueen, y en junio cerró la producción de su red de streaming en línea, NRATV, que era operada por Ackerman.
El fiscal general de Nueva York y el fiscal general de Washington, DC, han abierto investigaciones sobre las finanzas de la NRA y su fundación.
Fuente: CNN