En Estados Unidos, el Partido Demócrata estaría sufriendo algunas bajas en sus líneas de adeptos. Una situación que ha beneficiado al Partido Republicano quien ha ganado cinco nuevos miembros en lo que va del año 2023.
El Político
Según el medio especializado Ballotpedia, diez legisladores estatales en todo el país cambiaron de partido. Esto incluye a los cinco que saltaron del Partido Demócrata al Republicano. Esta deserción aumentó a diferencia del 2022, donde solo dos legisladores estatales cambiaron la afiliación.
El repunte de las transiciones partidarias este año habla de la creciente polarización y las disputas dentro de las capitales estatales. Los expertos, aseguran que esto puede ser parte de una tendencia creciente, que se debe a que los estados republicanos aumentan su inclinación política y los demócratas tienen la misma línea.
“En las últimas décadas, los estados rojos se han vuelto más rojos, los estados azules más azules y la cantidad de estados indecisos se ha reducido drásticamente”, dijo William Galston, investigador principal de estudios de gobernanza en el Instituto Brookings en Washington. “Cuando esto sucede, los partidos minoritarios pierden poder en la legislatura y aumentan las ventajas de ser mayoría”.
De demócrata a republicano
Elliott Pritt, es uno de los legisladores que forma parte de la estadística. El político de Virginia Occidental dijo que ser demócrata en un estado "profundamente rojo" le impedía escalar en su carrera.
Como informó a Político, Pritt abandonó el Partido Demócrata y se registró como republicano en abril. Lo motivó el deseo de representar de manera más efectiva a sus electores y aprovechar las oportunidades que disfrutan los republicanos que ejercen el control de la mayoría calificada en la Legislatura estatal.
"Incluso si volviera a postularme y ganara, buscaría otro término de nunca aprobar otro proyecto de ley, nunca hacer nada", afirmó Pritt en una entrevista "Por el tiempo que voy a estar allí, no voy a sentarme allí y ser un pato cojo y no obtener nada", agregó.
En Carolina del Norte, el cambio de partido tuvo consecuencias significativas después de que la representante Tricia Cotham dejara el Partido Demócrata en abril, dando a los republicanos la mayoría de dos tercios que necesitaban para superar el veto del gobernador demócrata del estado.
A través de una conferencia de prensa, Cotham dio una estocada significativa a los demócratas, asegurando que el partido se ha vuelto "irreconocible" para sus adeptos en el estado y a nivel nacional.
Historial de perdidas
En general, 173 legisladores estatales han cambiado de partido desde 1994, y 83 de ellos eran demócratas que se cambiaron al Partido Republicano. Solo 23 cambiaron al Partido Demócrata del Partido Republicano.
El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, cambió de demócrata a republicano en 2017, y muchos creen que más legisladores en el estado seguirán desertando al Partido Republicano.
"En estados como el nuestro, cada vez es más difícil ser un demócrata conservador", dijo a Político el legislador demócrata de West Virginia, Doug Skaff. "Es realmente frustrante. Trabajas muy duro para hacer lo correcto y, al final del día, estás en la superminoría".
En el estado de Luisiana, este año, el representante estatal Francis Thompson cambió de demócrata a republicano y le dio al Partido Republicano el poder de anular un veto del gobernador demócrata del estado.
También, en julio, la demócrata Mesha Mainor provocó un alboroto dentro de su partido después de anunciar que se cambiaría al Partido Republicano.
“Cuando decidí defender a los niños desfavorecidos en apoyo de la elección de escuela, mis colegas demócratas no me apoyaron”, dijo Mainor a Fox News Digital. "Me crucificaron. Cuando decidí levantarme en apoyo de comunidades seguras y me negué a apoyar los esfuerzos para desfinanciar a la policía, no me respaldaron. Me abandonaron (…) Por eso tomé la decisión de irme", sentenció.