Dos franquicias de McDonald’s en los estados de Louisiana y Texas, resprctivamente, fueron multados por presuntamente permitir que menores de edad trabajen tiempo adicional al que permiten las leyes en materia de contratación infantil.
De los 77.500 dólares por concepto de multa combinada, 56.106 les fueron fijados a CLB Investments luego que investigaciones federales determinaran que empleados de 14 y 15 años, en sus 12 ubicaciones de McDonald’s en el área de Nueva Orleans, trabajaron más tiempo del permitido por la legislación.
Entre las tareas que ejercían los menores, precisa CBSNews, estaba la manipulación de la freidora, lo cual no está permitido para menores de 16 años, informó el Departamento de Trabajo de EE.UU.
Chris Bardell de La Place, propietario de CLB Investments según los registros comerciales del local, dijo a la Associated Press que introdujo capacitaciones obligatorias sobre la ley de trabajo infantil para los gerentes de sus restaurantes.
"Desde que me enteré de estas violaciones, realicé auditorías periódicas para garantizar que cumplimos con las regulaciones laborales", agregó Bardell a la agencia de noticias.
En cuanto a lo referido en Texas, el McDonald’s propiedad de Marwen & Son habría sometido a jóvenes de 14 y 15 años trabajar más de cuatro horas de lo que permite la ley, además de operar freidoras, un horno y un compactador de basura.
Esta franquicia fue multada por con 21.466 dólares por incurrir en violaciones federales.
No serían los únicos
El Departamento de Trabajo de EE.UU. mencionó que hace aproximadamente dos meses otros tres franquiciados fueron multados con 212,544 dólares en total, por emplear a 305 menores para trabajar en 62 restaurantes en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio.
Otro caso fue el de un operador con sede en Louisville, Bauer Food, el cual empleó ilegalmente a dos menores de 10 años sin pago para preparar comida, limpiar la tienda y trabajar en la caja registradora, además de someterlos a jornadas de trabajo hasta las 02:00 de la madrugada.