Las fuerzas ucranianas atrincheradas en la ciudad sitiada de Mariúpol anunciaron el lunes por la noche que los rusos habían usado "una sustancia venenosa de origen desconocido", o lo que es igual, un ataque químico.
El Político
Pero en las siguientes 24 horas, la evidencia para corroborar que se trataba de un ataque con armas químicas ha resultado más difícil de encontrar.
Un escaso informe inicial, que circulaba en las redes sociales, describía a las víctimas con “insuficiencia respiratoria” y un diagnóstico bastante específico de “síndrome vestibuloatáctico”, nominalmente problemas en el oído interno que provocan mareos y quizás vómitos, espasmos oculares y pérdida del equilibrio.
Liz Truss, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, dijo que el Reino Unido estaba investigando con urgencia, mientras que un portavoz del Pentágono dijo que los informes “si son ciertos, son profundamente preocupantes”. Pero algunos observadores han expresado su escepticismo de que la evidencia disponible apunte hacia un ataque con armas químicas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo durante la noche que la acusación se estaba tomando “lo más en serio posible”; sin embargo, no volvió sobre ella el martes en un discurso ante el parlamento lituano, a pesar de referirse a otros crímenes de guerra rusos.
¿Qué información ha surgido?
Un video del batallón Azov, un grupo nacionalista ucraniano vinculado a la extrema derecha y el grupo detrás del informe inicial de las redes sociales, fue publicado el martes en Telegram . Filmó a tres víctimas en Mariúpol que no parecían gravemente dañadas, en un incidente que parecía tener un alcance limitado.
El primero, un hombre de mediana edad, describió haber visto "un humo blanco" que salía de la fábrica, muy probablemente de la gran planta siderúrgica Azovstal en el este de la ciudad y uno de los dos lugares donde las fuerzas ucranianas están resistiendo. El humo o la niebla, dijo más tarde, tenía “un sabor dulce”.
El hombre dijo que "se enfermó de inmediato" y que había sufrido tinnitus, taquicardia (latidos rápidos del corazón) y se había caído. “La madre perdió el conocimiento y tres veces fue reanimada”, agregó el hombre.
Una mujer mayor, filmada después en una cama improvisada, se quejó de que todavía no podía caminar.
A una tercera víctima de Mariúpol, que yacía boca abajo con los ojos claramente inflamados, también describió una “niebla más parecida al humo” después de una explosión. “Le costaba mucho respirar”, dijo, y relató sentirse mareado y que sus piernas “una especie de algodón”.
Un comandante militar concluyó que se utilizaron “sustancias tóxicas” o “sustancias tóxicas potentes de acción asfixiante”, pero reconoció que no era posible realizar un análisis toxicológico.
Entonces, ¿fue un ataque con armas químicas?
Es demasiado pronto para decir definitivamente lo que sucedió. Un experto en armas químicas, Dan Kaszeta, autor de una historia de agentes nerviosos, advirtió que el diagnóstico remoto siempre difícil y cuestionó por qué, en el informe inicial, se había utilizado una frase médica tan específica como síndrome vestibuloatáctico.
Fuente: CNN