Miles de manifestantes en toda Rusia han sido detenidos después de protestar en numerosas ciudades para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny.
El Político
El sábado se informaron al menos 2.600 arrestos en lugares que van desde Siberia hasta la capital de ese país Moscú, según la organización OVD-info que monitorea las detenciones política.
Entre los detenidos estaba la esposa de Navalny, Yulia, que se había unido a la multitud en la capital.
Inicialmente publicó una selfie en Instagram entre la multitud, y luego otra, desde el interior de "la carreta".
Ver esta publicación en Instagram
Los videos en las redes sociales a lo largo del día mostraron a la policía peleando con los manifestantes en muchos de los 60 mítines planificados, además de inmovilizar a las personas en la nieve. En Strastnoy Boulevard en Moscú, estalló una enorme pelea en medio de intercambios de puñetazos, empujones y golpes con porras antidisturbios.
En el distrito de Tverskoy, también en Moscú, cuatro agentes de policía fueron arrojados con decenas de bolas de nieve mientras controlaban la carretera adyacente. Mientras tanto, las imágenes de la ciudad suroccidental de Kazán mostraban a agentes persiguiendo e inmovilizando a los manifestantes, golpeándolos con porras.
У цирка на Трубной полицейских забросали снежками, те явно растерялись
Видео: Юля Сугуева / Медиазона pic.twitter.com/QRkpJygSfN
— Медиазона (@mediazzzona) January 23, 2021
Estas manifestaciones habían sido planificadas a lo largo de la semana en respuesta al arresto del propio Navalny el pasado domingo. Sirven como ejemplo de la enorme base de apoyo del activista anticorrupción, incluso frente a la represión constante del gobierno.
Navalny, quien es el crítico más destacado del Kremlin, fue detenido el 17 de enero cuando regresaba a Rusia después de pasar los últimos cinco meses en Alemania, recuperándose de un envenenamiento. Le habían entregado el agente nervioso mortal Novichok en un acto que cree que probablemente fue sancionado por su mayor rival, el presidente ruso Vladimir Putin.
Fuente: el mundo