A cien monta la cifra aún extraoficial de fallecidos ocasionados por el paso de los tornados que dejaron destrucción y desolación en localidades del sureste de Estados Unidos, los cuales impactaron con mayor intensidad a los residentes de Mayfield, en el estado de Kentucky. Allí los rescatistas abandonaron toda esperanza de hallar supervivientes bajo los escombros de la fábrica de velas.
El Político
La versión informativa del diario español El Mundo precisa que al menos fueron 30 las inusitadas trombas que mató a 70 de las 110 personas que se encontraban en el complejo fabril la noche del sábado. Su personal laboraba las 24 horas del día los siete días de la semana para cubrir la demanda de velas navideñas.
Los reportes meteorológicos precisaron que los vientos superaron velocidades por encima de los 250 kilómetros por hora. Los cálculos sobre los decesos recogen los reportes de los estados de Kentucky, Illinois, Arkansas y Tennessee. El primero de esos estados ha sido, con diferencia, el más afectado. Además de las muertes en Mayfield, otras doce personas perdieron sus vidas en la localidad de Bowling Green. En Illinois, seis personas murieron cuando un tornado destruyó un almacén del gigante de Internet Amazon.
Fue un fenómeno meteorológico inusual. Por un lado, está la época del año, ya que en invierno no suele haber tornados. Además, la oleada del sábado se debió a un tiempo raramente caluroso y húmedo en la región. A eso se suman las dimensiones de los tornados. En total, estos recorrieron una distancia de unos 400 kilómetros en línea recta. Uno de los tornados discurrió por 365 kilómetros, de los que 322 fueron en Kentucky. Son cifras excepcionales que, de confirmarse, podrían hacer de esta oleada de tormentas un acontecimiento sin precedentes.
Tornados mortales y destructores
El resultado es una devastación nunca vista. Y un riesgo evidente de que las cifras finales de muertos y damnificados sean considerablemente más altas.
Los tornados arrasaron con las infraestructuras, provocando destrucción de carreteras, puentes, redes eléctricas y torres de telefonía.
A su vez generaron incendios e incomunicaron a de comunidades enteras. La administración demócrata de Joe Biden declaró el área afectada como zona catastrófica y planea viajar al lugar sin fecha precisa para comprobar la dimensión de la calamidad.
Hey guys…Finally got signal again here in Kentucky. This is Mayfield, where the destruction is beyond anything you imagine. I am proud of our @WCKitchen teams bringing meals all over & identifying food needs. We will continue to serve in the days & weeks ahead! #ChefsForKentucky pic.twitter.com/gRJ4p6fbdU
— José Andrés (@chefjoseandres) December 13, 2021
Fuente: El Mundo