La organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU en inglés), recolectó la información relacionada con la situación de más de 900 niños que fueron separados de sus padres o representantes en los Estados Unidos, la misma fue presentada como parte de una demanda.
El Político
También la Ong -relacionada con la defensa de los derechos civiles- tiene datos del periodo posterior cuando supuestamente el gobierno de Donald Trump informó que finalizaba esta práctica, aseveró elpais.com.
Según el gobierno estadounidense esos niños fueron ubicados con parientes o familias de acogida, pero aceptó que en el período de tiempo entre el 19 de abril y 6 de junio, separaron cerca de 2.000 infantes, incluyendo bebés, de sus padres, familiares adultos o representantes.
El problema con los niños migrantes separados de sus padres o tutores fue conocido en el mes de mayo del 2018, cuando la administración de Trump reconoció que no tenía conocimiento sobre el paradero de 1.500 menores de edad indocumentados desde finales de 2017.
Esta situación generó fuertes críticas contra el primer mandatario estadounidense, por ese motivo decidió cambiar esa política migratoria.
Pero el pasado martes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó una demanda donde destacaba que en el 2019 más de 900 niños fueron separados de sus progenitores.
Esta terrible situación se generó cuando se implantó la doctrina de tolerancia cero en los Estados Unidos, la misma implica que cualquier adulto que trate de entrar ilegalmente al país, y no siga -a cabalidad- los pasos para solicitar asilo, será considerado un delincuente y es procesado judicialmente. Debido a que los menores de edad no pueden ser encarcelados ni pueden estar detenidos más de 21 días detenidos, la administración de Trump decidió apartarlos de sus familias.
Este hecho provocó una gran presión política, además se difundieron – a nivel mundial- fotografías de los pequeños llorando, todos estos elementos crearon una matriz de opinión contraria a Trump.
Para solventar los comentarios negativos, el presidente estadounidense anunció que los integrantes de las familias de los inmigrantes permanecerían juntos. Mas no explicó cual era la forma y continuó con sus declaraciones anti migrantes.
Quien tomó la decisión fue un juez federal de San Diego, quien dictaminó que en un plazo de 30 días el gobierno de los Estados Unidos debía reunir a los pequeños con sus progenitores.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior informó que separar a los niños migrantes de sus padres o tutores legales cuando cruzan la frontera es excepcional. Agregó que las ocasiones en que lo hacen se deben a que los adultos han cometido algún delito.
Pero la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirma que la actual administración separa a los niños de sus padres por delitos menores, por ello realizaron la demanda ya que contabilizaron 911menoresde edad inmigrantes alejados de sus padres entre el 26 de junio de 2018 y el 29 de junio de 2019.