Presos 17 venezolanos y cubanos que rondaban comitiva presidencial
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó que 717 ciudadanos extranjeros, entre ellos venezolanos, han sido detenidos en el marco de las protestas. Aseguró que se han apresados a extranjeros que declaran que reciben entre 40 y 50 dólares para asistir a estas manifestaciones, y sostuvo que Inteligencia ya estaba haciendo su trabajo y que algunos ya habían sido identificados y otros procesados.
El Político
Precisó que ellos tendrán que responder ante la leyes ecuatorianas y que una vez cumplida la sentencia se revisaría la posibilidad de deportarlos.
Aseguro que “más que sospechas o temores es realidad. Hay decenas de ciudadanos de otra nacionalidad, del país del señor de los bigotes (Maduro de Venezuela) que acaba de hacerse el gracioso con la situación de Ecuador. Aunque dijo: “Yo no quiero ponerle nacionalidad al delito”.
Extranjeros detenidos frente al aeropuerto
La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, informó que la policía detuvo el jueves en el aeropuerto internacional de Quito, en momentos en que llegaba el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a 17 hombres, uno de ellos ecuatoriano y el resto venezolanos y cubanos, a los cuales calificó de «sospechosos», aunque no especificó los cargos por los que se los investiga.
«Mientras estaba próximo a aterrizar el vicepresidente se identificaron algunas personas sospechosas (…) muchos de ellos no tenían identificación; al final esto concluyó en la detención de 17 personas: un ecuatoriano el resto venezolanos y cubanos (…) Tenían información sobre el traslado del presidente y del vicepresidente», dijo la ministra en una conferencia de prensa en Quito.
La funcionaria añadió que no todos tenían documentos, pero tienen dialecto venezolano y cubano; se movilizaban en pareja y en vehículos alquilados.
Según la ministra, en poder de los detenidos se encontró un bate, un tolete (porra policial), un cuchillo y muchos teléfonos celulares, aunque sólo se mostraron imágenes de los móviles.
Más tarde, Romo volvió a referirse a las detenciones, realizadas en el marco del Estado de Excepción que rige en Ecuador, en su cuenta personal de Twitter, dónde volvió a remarcar que la mayoría de los sujetos son de nacionalidad venezolana y afirmó que «cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país».
Fallecidos
En otro orden, la ministra reiteró que como consecuencia del paro haycuatro fallecidos: uno que fue atropellado en el sur del país por un conductor que intentaba huir de las barricadas de los protestantes, y otro que se cayó.
Según la ministra al momento hay 133 policías heridos durante las manifestaciones, uno de ellos la noche del miércoles, cuando los manifestantes le lanzaron una bomba molotov que le provocó quemaduras en todo el cuerpo pues la gasolina de la bomba se regó sobre el policía y lo prendió en llamas.
«Literalmente lo prendieron», dijo Romo.
En la noche del miércoles unas 600 personas intentaron ingresar a un rastrillo militar ubicado al sur de Quito, dejando como saldo un policía y 5 militares heridos.
Hasta la noche del 10 de octubre, según los datos oficiales, estaban detenidas 657 personas.
Romo aseguró que se investiga el hecho de bombas lacrimógenas que habrían caído el miércoles en dos universidades y un centro cultural, donde se encontraban los indígenas protestantes.
La ministra aseguró que ella y el comandante general de la Policía dieron instrucciones claras para que eso no suceda y afirmó que hay indicios de que en una de las universidades no fueron policías quienes participaron en esos hechos.
Al ser consultada si estaría dispuesta a dejar su cargo para calmar los ánimos de los protestantes, que entre otras cosas pidieron su renuncia y la del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Romo dijo que no se pronunciaría sobre temas que podrían estar dentro de los diálogos para lograr que los protestantes depongan el paro.
La ministra añadió que hay intenciones de desestabilizar y caotizar el país y que eso se comprueba cada día, y entre los escenarios que se utilizan están las redes sociales, donde se propagan fotos, noticias y videos falsos, que exacerban los ánimos en medio de las protestas que desde la semana pasada convulsionan a la nación andina por el retiro del subsidio de los combustibles, una medida para afrontar la crisis que agobia al país.
Serían miembros del temido “Colectivo La Piedrita”
La diputada Amelia Belisario aseguró que el modus operandide los venezolanos detenidos, en pareja, en motos y con conocimientos logístico, es igual al utilizado por los colectivos armados de la zona caraqueña del 23 de enero, que el gobierno utiliza para amedrentar.
La policía presume que los individuos, que en su mayoría tenían cédula ecuatoriana y entre los que habría un expolicía y un exmilitar venezolanos, habrían realizado tareas de inteligencia a las caravanas presidencial y vicepresidencial.
Policías que eran parte de la seguridad presidencial habrían alertado de carros sospechosos estacionados cerca de la gasolinera ubicada frente al área de protocolo del aeropuerto.
Al hacer el registro se habría constatado que los diez autos estacionados pertenecían a venezolanos; y al continuar con la inspección cerca de ahí se encontró a más extranjeros en un local de comidas aledaño.
En el registro hallaron celulares, puñales, un bate, droga y una cámara fotográfica con imágenes de las caravanas presidenciales y vicepresidenciales e incluso una foto del avión en el que viaja normalmente el presidente Lenín Moreno.
Aparentemente todos los detenidos habrían justificado su presencia señalando que eran parte de una compañía de taxis de plataforma virtual.
El general Patricio Carrillo, director Nacional de Operaciones de la Policía, explicó que mediante tareas de inteligencia se definió que los extranjeros realizaban supuestas tareas para atentar contra la caravana presidencial.
Ecuador acusa a Maduro y al expresidente Correa
Desde el pasado lunes, Moreno, acusó a Nicolás Maduro de querer desestabilizar su gobierno: "El sátrapa de Maduro ha activado junto con Rafael Correa (expresidente de Ecuador) un plan de desestabilización", dijo por radio y televisión desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede del Ejecutivo en el marco del estado de excepción que decretó para restablecer el orden, pues hay protesta por la eliminación del subsidio a los combustibles.
Por su parte, Rafael Correa admitió que mantiene fuertes lazos con el régimen encabezado por Nicolás Maduro al punto de realizar trabajos de consultoría para la administración chavista.
—Trabajo en Russia Today, es público y notorio que estuve en Venezuela. Hay fotos, vídeos, salió la entrevista que le hice hace un mes a Maduro. Me quedé como una semana porque falló una reunión. Hacemos consultoría para el gobierno de Venezuela, expuse mis propuestas, reconoció Correa en una entrevista al diario español El Mundo.
Con información de NTN24, El Nacional, El Universo