Más de 50.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2016 (FY2016) que terminó el 30 de septiembre, según cifras facilitadas a Martí Noticias por la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.
La cifra total de 50.082 entrantes representa un incremento de 17,2 por ciento con respecto al periodo anterior, cuando 43.159 cubanos arribaron a Estados Unidos.
En el recién finalizado ciclo, la mayor parte, 38.310, ingresó sin documentos, acogiéndose a la política de pies secos y pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
La mayoría cruzó por puntos de la frontera sur de Estados Unidos: 31.965 por Laredo, 4.911 por El Paso y 1.434 por San Diego.
La elevada cifra de entradas a través del límite México-EEUU. se relaciona con la vía alternativa que usaron miles de cubanos para viajar a Ecuador, Guyana o Venezuela y de ahí a Colombia para atravesar siete países hasta la frontera méxico estadounidense.
La ruta se atascó con la crisis migratoria que provocó el cierre de la frontera sur de Nicaragua en noviembre de 2015, pero los gobiernos de Panamá y Costa Rica negociaron arreglos para enviar a miles de isleños por avión a El Salvador y de ahí por tierra a México, o por avión directamente hasta alguno de los cruces fronterizos con EEUU.
Comparativamente, por Miami, la ciudad con mayor población cubana o de origen cubano del país, ingresaron 9.837 personas procedentes de la isla.
Con información de MartiNoticias