Esta semana los residentes de California, Arizona, Nevada y zonas de Utah resisten el embate de un calor sofocante de hasta tres dígitos. De otro lado, desde el este de Colorado hasta el sur de Illinois también pueden llegar hasta los 100ºF. Como consecuencia comprobada del cambio climático global, el tiempo seco es proclive a la generación de incendios forestales como en efecto comenzó a ocurrir en Montana y Arizona
El Político
Conforme a las previsiones que comenzó a difundir desde el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la ola de calor histórica que sofoca California aumenta el riesgo de incendios forestales. Aunque se pronostica que el calor extremo comenzará a debilitarse ligeramente este fin de semana.
La cadena de noticias Univisión y el informativo digital Axios recogen los registros oficiales conforme a los cuales las altas temperaturas de 10 a 20 grados por encima de la media se registraron en todo California el jueves y que se expande hacia el norte este mismo viernes.
Se trata de un calor peligroso y hasta potencialmente mortal. En zonas desérticas podrían registrarse máximas de entre 110 y 120 grados Fahrenheit. Los tres dígitos impactan a lo largo de California y en la Cuenca central y las Rocosas centrales, dijo la agencia.
Amid the current heat event the updated Drought Monitor was released today. D3-D4 conditions persist across the Bay Area and much of Northern/Central CA. #CAwx #DroughtMonitor pic.twitter.com/ThEIbS5xQI
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) June 18, 2021
Calor histórico
Un breve período de calor sofocante también afecta a las zonas más al este de las llanuras centrales este viernes. Las temperaturas máximas de hasta 90º y 100ºF se extiende por el este del país y de unos 100ºF desde el este de Colorado hasta el sur de Illinois.
NWS estima que un total de 46.5 millones de personas en California, Arizona, Nevada y zonas de Utah permanecen bajo un aviso de calor o una advertencia de calor excesivo. A quienes permanecen en estas zonas se les sugiere mantenerse hidratados y en un lugar con aire acondicionado durante el mayor tiempo posible.
Añade que en California, Nevada, Arizona y Utah se han emitido avisos por calor extremo. Algunos máximos históricos de altas temperaturas ya han sido igualados e incluso superados.
El servicio reporta igualmente que las temperaturas de Phoenix alcanzaron los 115ºF el martes, igualando el récord diario establecido en 1974. Y marcando la temperatura más alta en la ciudad en lo que va de año. Se espera que Phoenix alcance los 117º hasta este viernes. Este martes, en Palm Springs, California, se alcanzaron los 117ºF, lo que parece romper el récord de temperatura máxima para el 15 de junio, establecido en 1961. El miércoles se alcanzaron los 120 grados.
Here is a list of notable daily record high temperatures that have been broken so far this week. Many other records have been set and more are likely today through the beginning of the weekend across the Central Plains and Southwest. #HeatWave ? pic.twitter.com/THxA0cXw74
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) June 17, 2021
Cambio climático y riesgo de incendios
Es sabido que la combinación de calor récord, condiciones de sequía preexistentes y rayos secos de tormentas eléctricas, son proclives a la generación de incendios forestales. En efecto, ya se han encendido algunas flamas en las localidades de Montana y Arizona.
Numerosos estudios científicos han determinado que el cambio climático aumenta la severidad del calor extremo. De acuerdo con el lugar Web informativo de Axios, los resultados de las investigaciones hecha por el científico climático Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el cambio climático causado por el hombre incrementa las temperaturas entre 3 y 5 grados durante esta ola de calor.
Aseveró: "El aumento del calor extremo es uno de los aspectos más conspicuos del cambio climático. Estos aumentos ya se han detectado y atribuido al consumo de combustibles fósiles utilizando métodos muy formales".
#Climate scientist Michael Wehner & #NCA project more extreme heat & drought in coming decades http://t.co/eiaQZUMCN5 pic.twitter.com/ZhYzunRLgD
— Berkeley Lab (@BerkeleyLab) May 6, 2014