La epidemia de coronavirus ha dejado sin empleo a más de 24 mil 600 trabajadores y generado 112 mil 141 teletrabajadores en Cuba, informó el jueves la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera, durante una intervención en la Mesa Redonda.
El Político
En el sector privado se han perdido -hasta el momento- 16 mil 062 puestos de trabajo, que son el número de suspensiones de licencias y actividad, solicitadas por pequeños empresarios y trabajadores privados, principalmente en el sector de alquiler de viviendas, restaurantes y cafeterías, y 414 artesanos, indicó Feitó Cabrera.
Más de ocho mil 600 cubanos se han quedado sin empleo en el turismo, uno de los sectores más golpeados antes y durante el coronavirus, aunque la ministra aseguró que las provincias están buscando soluciones para evitar el desempleo de los trabajadores de hoteles y servicios turísticos, mediante fórmulas de reubicación.
El Ministerio de Agricultura necesita cubrir nueve mil 200 empleos, fundamentalmente en la producción de alimentos, señaló la ministra, en una clara invitación a los desempleados del turismo a incorporarse a las cosechas de papa, tomate, frijoles, tabaco, y a la cría de pollos.
En las provincias de Cienfuegos, Las Tunas y Granma, y en el municipio Isla de la Juventud no se necesitan trabajadores para la agricultura y la cría de pollos, precisó.
La ministra aseguró que todos los trabajadores -estatales y privados- están protegidos por el Código de Trabajo, y evitó reiterar la fórmula anunciada por ella misma en programas anteriores de pagar el 100% del salario durante el primer mes de desempleo y el 60% a partir del segundo; pero sin precisar la duración de esta prestación.
En cambio, el crecimiento del teletrabajo en Cuba ha sido directamente proporcional a la presencia del coronavirus en la isla, donde en enero había cinco mil personas que laboraban desde casa, en febrero fueron 42 mil y, al cierre del 26 de marzo, los teletrabajadores sumaban 112 mil 141, según los datos de la ministra.
La modalidad de teletrabajo contribuye de manera eficaz al aislamiento de las personas, subrayó Feitó Cabrera, pese a que no se mostró complacida porque cree que aún Cuba tiene margen para incrementar el número de teletrabajadores y consolidar las cifras, incluso después de la epidemia de coronavirus.
Los teletrabajadores surgidos a causa del aislamiento que impone el virus COVID-19 cobran su salario íntegro y el estipendio por concepto de gastos de almuerzo, aclaró Feitó Cabrera, que elogió a los ministerios de Educación Superior, Transporte, Turismo y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a las provincias de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo por ser las entidades y regiones más avanzadas en esa modalidad laboral.
Al cierre de este miércoles, Cuba tenía 67 enfermos de coronavirus, dos fallecidos, 1 603 ingresados bajo vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento, de los cuales 148 son extranjeros y 1 455 cubanos. Otras 36 056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Fuente: Cibercuba