La ONG de derechos humanos Foro Penal ha contabilizado más de 2.000 personas arrestadas en Venezuela en 2019 tras las protestas antigubernamentales, según lo dio a conocer DW
El Político
El director de Foro Penal, Alfredo Romero, precisó que a la fecha continúan presos 757 civiles y 100 militares.
Según Romero, desde el primero de enero hasta mayo de 2019 han ocurrido 2.014 detenciones, "fundamentalmente de personas que protestan".
#7May Son 857 #presospolíticos en #Venezuela según lista actualizada @ForoPenal enviada a @Almagro_OEA2015 y @UNHumanRights para verificación y certificación. Desde pasada lista d 29/4/19 de 775, hay 131 nuevos presos políticos y fueron excarcelados 49. pic.twitter.com/SLPPMR3FG1
— Alfredo Romero (@alfredoromero) May 7, 2019
Un día antes de la celebración del Día del Trabajador, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó el alzamiento de un reducido grupo de uniformados, que Maduro denunció como un intento de golpe de Estado.
Sin embargo, el alto mando militar ratificó su respaldo al régimen de Maduro, motivo por el cual los 25 insurrectos pidieron asilo en embajadas como la de Brasil.
Leopoldo López, por su parte, tuvo que refugiarse en la residencia del embajador español.
Romero agregó que 338 civiles y militares fueron arrestados tras la rebelión. "82 personas fueron detenidas.
El Ministerio Público contabiliza cerca de 233 personas detenidas" en relación con el levantamiento, así como cinco muertos durante manifestaciones opositoras en apoyo a esa acción y protestas ocurridas el 1 de mayo.
El despacho del fiscal general ha instruido 18 órdenes de captura contra "civiles y militares complotados".