En 192 municipios de todo el país se han registrado 267 emergencias provocadas por lluvias de los últimos meses. Estas situaciones dejaron afectadas a más de 15.300 familias en todo el territorio nacional. Estas emergencias dejan hasta ahora 370 muertes y 76 desaparecidos, así como unas 900 viviendas destruidas.
Este fue el balance que entregó el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Cali, donde se reunió con autoridades nacionales y regionales del departamento del Valle del Cauca y de su capital para analizar la mitigación de riesgos. Dijo que se han entregado ayudas y se han hecho intervenciones por parte del Estado por 44 mil millones de pesos.
En ese balance, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la semana entrante se alcanzará el pico más elevado en cuanto a la intensidad de estas lluvias y luego irán descendiendo. Pero aun así, dijo Santos, no se puede bajar la alerta.
"Ha llovido lo normal en algunas zonas y hay unos departamentos afectados, especialmente, por la saturación de la lluvias. Están en alerta roja los departamentos del Eje Cafetero, es decir, Risaralda, Caldas y Quindío, al igual que Chocó y Huila", dijo el presidente Santos, junto a funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Lea el artículo completo en El Tiempo