Las autoridades de Estados Unidos y Canadá advierten a sus conciudadanos sobre los niveles de calor "peligrosos" registrados que podrían persistir esta semana y que ya causaron más de 130 fallecimientos repentinos de personas de avanzada edad o con problemas de salud subyacentes en la ciudad canadiense de Vancouver y sus adyacencias.
El Político
Conforme a la versión digital de BBC News, en Lytton, en la Columbia Británica, los termómetros registraron este martes los 49,5°C, por encima de los récords alcanzados el domingo y el lunes. Estos de por sí ya habían batido un registro preexistente de hace 84 años.
BBC tomó el testimonio del sargento de policía Steve Addison. Declaró: "Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y lamentablemente decenas de personas están muriendo a causa de él. Nuestros agentes están al límite, pero estamos haciendo todo lo posible para mantener a la gente segura".
Los expertos en temas climáticos sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos extremos como esta de calor. Y que sin embargo es prematuro vincular un solo evento con el calentamiento global.
#Canada just had a temperature of nearly 50°C (Lytton, 49.6°C)
"Without human-induced climate change, it would have been almost impossible …as the chances of natural occurrence is once every tens of thousands of years," says @metoffice scientist
Details https://t.co/fb1nIF8wny pic.twitter.com/rxKGmQqZZM— World Meteorological Organization (@WMO) June 30, 2021
Ola de calor puede aumentar día a día
Este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió también que las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente. "Se han batido tantos récord que es difícil hacer un seguimiento", declaró.
Por su lado, el pronosticador de la BBC Nick Miller explicó que el "domo de calor", similar a la presión interna en una olla con tapa, no es un término meteorológico estrictamente definido. Aunque se le relaciona con la descripción de grandes áreas de alta presión, lo que conduce a cielos despejados y a días calurosos y soleados.
Cuanto más dure este patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y las temperaturas pueden aumentar día a día. La zona de alta presión abarca desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se extiende tierra adentro a través de Idaho.
Extreme #heat hits Northwest USA and Western Canada, which saw new record temperature of 47.9°C
Many parts of northern hemisphere have seen exceptionally high temperatures#Climatechange ➡️more frequent and intense heatwaves
Roundup is here https://t.co/qI0ncloKpd
Graphic @ecmwf pic.twitter.com/fposUALIMU— World Meteorological Organization (@WMO) June 29, 2021
Fuente: BBC News